Ehud Olmert anuncia su dimisión como primer ministro de Israel

  • Su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, ganó las primarias para sucederle al frente del Kadima.
  • Seguiría al frente del Ejecutivo hasta que su sucesora recabe los apoyos para formar un nuevo Ejecutivo.
  • Para aceptar el cargo tiene tres días y para formar gobierno, 42.
Tzipi Livni, a la izquierda, sucedió a Olmert, a la derecha, al frente del Kadima. (ARCHIVO)
Tzipi Livni, a la izquierda, sucedió a Olmert, a la derecha, al frente del Kadima. (ARCHIVO)
Tzipi Livni, a la izquierda, sucedió a Olmert, a la derecha, al frente del Kadima. (ARCHIVO)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, presentó este domingo su dimisión, en una breve carta oficial, al presidente israelí, Simón Peres, en su residencia en Jerusalén. "El primer ministro me ha presentado su dimisión. No ha sido una decisión fácil y sé que para él ha sido una noche difícil", dijo Peres tras reunirse durante media hora con Olmert, a quien agradeció "sus servicios al Estado" y su "forma honorable" de abandonar el cargo.

Peres agregó que ha pedido a todas los grupos parlamentarios que se reúnan con él para la formación de un nuevo Ejecutivo. El jefe de Estado israelí se entrevista con representantes de los cuatro principales partidos políticos (Kadima, Likud, Laborismo y Shas).

Gobierno de Livni


Casi con toda seguridad, Peres encargará a Tzipi Livni
la formación de un Gobierno como líder de Kadima, la formación mayoritaria en la Knesset, el Parlamento del país. La jefa de la diplomacia israelí,
vencedora de las elecciones primarias de su partido el pasado miércoles, tendrá entonces tres días para responder al encargo y, tras esta formalidad, seis semanas para tratar de formar un Ejecutivo de coalición.

Olmert se vio obligado a presentar su dimisión tras perder apoyos de su coalición a consecuencia de ser investigado
por supuestas corrupciones. El primer ministro en funciones felicitó a Livni y le dijo que espera que "forme un Gobierno tan pronto como sea posible".

Coalición gubernamental

En principio, Livni pretende mantener la actual coalición gubernamental, que suma 64 de los 120 escaños del Parlamento israelí: 29 del Kadima, 19 laboristas, 12 del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas y cuatro del Partido de los Jubilados. Si no logra constituir un nuevo Ejecutivo en el plazo previsto, Peres puede encargar a otra persona la formación del Gobierno o convocar elecciones anticipadas, posiblemente para marzo de 2009.

En cualquiera de los dos casos, Olmert seguirá como primer ministro en funciones hasta que un nuevo Ejecutivo vea la luz. Olmert, de 63 años, accedió a la jefatura de Gobierno en enero de 2006, a raíz del derrame cerebral que sufrió el entonces primer ministro Ariel Sharón, y dos meses después revalidó su mandato en elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento