Una avería en el acelerador de partículas paraliza dos meses su actividad

  • Según las investigaciones preliminares, es a consecuencia de una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes.
  • "En ningún momento hugo riesgo para las personas".
  • Lo que necesitas saber sobre el LHC.
El Gran Colisionador de Hadrones, una maravilla tecnológica.
El Gran Colisionador de Hadrones, una maravilla tecnológica.
EFE
El Gran Colisionador de Hadrones, una maravilla tecnológica.

El acelerador de partículas (Gran Colisionador de Hadrones-LHC), que comenzó a funcionar el pasado día 10 de septiembre en lo que debe ser el mayor experimento científico del siglo, estará fuera de servicio durante al menos dos meses debido a una avería, informó este sábado el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).

En una nota, el CERN señaló que el viernes se produjo una gran fuga de helio en un sector del túnel del LHC, debido, según las investigaciones preliminares, a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes, lo que causó un fallo mecánico.

Retraso

"En ningún momento hugo riesgo para las personas", según el CERN, que señaló que se ha abierto una investigación completa sobre el incidente. Las reparaciones implicarán un retraso de "un mínimo de dos meses" en las operaciones del LHC, según el comunicado.

En el LHC, un túnel circular de 27 kilómetros entre Francia y Suiza, los físicos del CERN pretenden recrear los instantes posteriores al "Big Bang" mediante la colisión frontal de partículas a la velocidad de la luz. Uno de los grandes objetivos es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios", cuya existencia se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento