Los inmigrantes podrán acogerse al plan de retorno del Gobierno a partir de octubre

  • El Gobierno ha aprobado este viernes la iniciativa.
  • El decreto ley se tramitará en el Parlamento por vía de urgencia.
  • Los trabajadores no comunitarios que vuelvan a sus países de origen podrán cobrar el paro en dos pagos.
Los trabajadores no comunitarios que quieran cobrar el paro para regresar a su país de origen deberán esperar hasta finales de octubre o noviembre para hacerlo, según una iniciativa aprobada este viernes por el Gobierno con carácter permanente.

Así lo ha informado el ministro de Trabajo e Inmigración,
Celestino Corbacho, tras la aprobación en Consejo de Ministros del decreto ley relativo al
retorno voluntario de inmigrantes, que se tramitará en el Parlamento por vía de urgencia.

La iniciativa, ha añadido, "no nace con voluntad de coyuntura sino de permanencia" y será un nuevo instrumento en la gestión de los
flujos migratorios. Según sus cálculos, la cifra de potenciales beneficiarios de la medida se eleva a 87.000, con una duración media de la prestación del paro que oscila entre los 6 y los 18 meses.

El plan
el 40% en España, una vez reconocido el derecho, y el 60% en el país de origen, transcurridos 30 días naturales desde el primer pago.

A partir de la semana próxima, los interesados podrán acudir a las oficinas del INEM para recabar información, aunque no será hasta finales de octubre o principios de noviembre cuando el derecho sea efectivo, ha subrayado el ministro. 

No podrán volver en tres años

Corbacho ha recordado que actualmente los desempleados pueden capitalizar su paro para montar una empresa o cobrar la prestación mes a mes hasta agotarla, dos opciones que se mantienen sin distinción de origen de los residentes y a las que ahora se añade esta nueva.

Para ello, el inmigrante se comprometerá a no volver a España en un plazo de tres años, pero si regresa a nuestro país al cabo de ese tiempo "recuperará íntegramente los derechos que hubiera acumulado", ha subrayado Corbacho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento