Tres colegios vascos empiezan a dar clase de islam a 50 niños

  • Se impartirá este curso en el horario escolar de Primaria, en Bilbao, Eibar  y Mungia.
  • Quieren extenderla hasta los 176 escolares magrebíes en Vizcaya.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Tres colegios públicos en Euskadi van a comenzar este curso a impartir religión musulmana en horario escolar. Los textos del Corán se enseñarán en Primaria. Será la primera vez que se haga en las aulas vascas. Los alumnos son unos 50 escolares, matriculados en los colegios de Miribilla (Bilbao), Legarda (Mungia) y Urkizu (Eibar).

Se materializa así una reivindicación que sostienen los inmigrantes musulmanes en Euskadi desde hace años.

De este modo, cuando suene el timbre, los escolares de los tres citados colegios se dividirán por grupos. Unos irán a religión católica, otros a ética y un tercer grupo a religión musulmana.

Esperamos que en un mes, o si no, antes de fin de año, empiecen las clases"
"Esperamos que en un mes, o si no, antes de fin de año, empiecen las clases", confía Ahmed El Hanafy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Euskadi.

El Departamento de Educación recogió a principios de este curso las solicitudes de las familias que querían que sus hijos cursaran religión islámica. Después, elaboró un listado y se lo envió al Ministerio de Educación.

Ahora, sólo falta un trámite burocrático: el visto bueno del Gobierno español. Después, la Unión de Comunidades Islámicas de Espaá (Ucide) designará a los profesores y las clases comenzarán.

La impartición de esta asignatura es fruto de un acuerdo suscrito en 2005 entre el Ejecutivo central y la Unión de Comunidades Islámicas de España. Ya imparten esta asignatura escuelas de Zaragoza, Andalucía, Ceuta y Melilla. Y en Murcia, hay 7.588 solicitudes, pero el Gobierno regional da largas.

«Nuestra intención es extenderlo a más colegios», apunta El Hanafy. El pasado año, había 176 niños magrebíes matriculados en Vizcaya.

De hecho, el presidente de las comunidades islámicas del País Vasco explica que el consejero de Educación, Tontxu Campos, les prometió que desde el próximo curso, todos los padres de la escuela pública tendrán el casillero de religión islámica en la matrícula del hijo. Así, todos podrán elegirla.

"La identidad del niño se refuerza"

Las familias de dos colegios de Durango y otro en Berriz solicitaron clases de Islam, pero según El Hanafy, Educación los ha ignorado. «La asignatura refuerza la identidad del niño. A menudo saben que son musulmanes, pero desconocen qué implica eso», añade el dirigente musulmán.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento