La bajada del crudo podría rebajar los carburantes diez céntimos por litro

  • Miguel Sebastián ve "margen" para que ocurra en los próximos días.
  • La bajada del crudo comienza a afectar a los usuarios.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó este jueves que dada la evolución del precio del petróleo en los últimos días "hay margen" para que en las próximas jornadas los precios de los carburantes bajen alrededor de 10 céntimos de euro el litro.

¿Esto significa que bajará el precio realmente? Es díficil saberlo ya que el precio del petróleo (cotización del barril de Brent) es uno de los factores que influyen en el precio pero hay más. Por ello esta rebaja podría o no traducirse en el precio final en las gasolineras ya que los carburantes tienen un alto componente de impuestos y de costes que son fijos, además del efecto del tipo de cambio, entre otros factores.

De producirse, ¿cuánto supondría para un consumidor medio? Cogamos un vehículo con un depósito de 50 litros (un 207, por ejemplo) en una gasolinera donde la gasolina esté a 1,3 (precio de la web del Ministerio de Industria). Si bajar el precio 10 céntimos por litro, llenar el depósito costaría 60 euros, cinco euros menos que hoy.

Baja el barril de Brent

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio después de impuestos en España del gasóleo de automoción y de la gasolina de 95 octanos ha caído un 1,25% y un 0,92%, respectivamente, en los primeros quince días de septiembre.

En el mismo periodo, del 1 al 15 de septiembre, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha pasado de 109 dólares a 92 dólares, lo que supone una caída del 18,4%.

El pasado lunes el litro de gasolina 95 se vendía a 1,183 euros y el gasóleo a 1,185 euros, frente a los 1,194 euros y 1,200 euros que costaban el pasado 1 de septiembre. Las bajadas ya habían empezado a finales de agosto.

Sebastián hizo este comentario durante su intervención en la presentación del libro marrón de la competencia del Circulo de Empresarios. Allí, también destacó el trabajo de Industria en el sector de los carburantes con informes mensuales y anuales sobre la evolución de los precios y la creación de una web, donde los usuarios pueden consultar los precios de cada gasolinera y su ubicación geográfica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento