Las obras del metro de Málaga llegarán al centro a inicios del año que viene

  • La Junta saca a concurso mañana el tramo entre Renfe y Correos.
  • Obligará a cortar Callejones de Perchel, la glorieta de Albert Camus y un trozo de la avenida de Andalucía.
  • La superficie de Carretera de Cádiz quedará libre de las máquinas en superficie en el último trimestre del año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Las obras del metro de Málaga llegarán al centro a inicios del año próximo, paradójicamente coincidiendo con la fecha que se dio para la inauguración (febrero de 2009). La Junta anunció hoy que
mañana saldrá a concurso la construcción del tramo entre
Renfe y Guadalmedina, el segundo de la línea 1 (Malagueta-Teatinos) que estará en marcha aunque siguen quedando tres pendientes.

El nuevo consejero de Obras Públicas, Luis García, pretendió zanjar el asunto alegando que en infraestructuras es "arriesgado dar fechas". De momento no se atrevió a decir cuándo echará a andar el suburbano, ni a confirmar si entrará en servicio primero la línea 2 (Martín Carpena-Renfe), mucho más avanzada. Lo más que dijo fue que la infraestructura se irá poniendo en servicio a medida que se vaya acabando.

Al menos la línea 1 no estará hasta finales de 2010 teniendo en cuenta que el tramo a licitar, de 713 metros, tiene un plazo de 18 meses. El 28 de octubre acaba la recepción de ofertas, estaría adjudicada a final de este año para empezar la obra el que viene.

Complicación al tráfico

El recorrido, en subterráneo, se inicia en la avenida de la Américas (una vez superado el intercambiador central previsto en Renfe) y continúa por la plaza del Eroski, Callejones de El Perchel, Glorieta de Albert Camus y concluye en la avenida de Andalucía, a la altura de la sede de Correos y antes del puente de Tetuán.

La ejecución del túnel, que costará casi 70 millones de euros, se hará con muros pantalla (igual que en Carretera de Cádiz), lo que obligará cortar el tráfico en estas vías aunque se hará en dos fases. La circulación se desviará por la calle de Gabriel Celaya, que pasará a tener doble sentido, con dos carriles en cada uno.

Cuenta con una estación bajo la glorieta de Albert Camus, que se llamará Guadalmedina y dispondrá de tres bocas de acceso.

El alcalde, enfadado

Ni fue invitado a visitar hoy las obras de la línea 1y 2, ni a la comparecencia pública del consejero ante los medios de comunicación. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tuvo que conformarse con una reunión posterior para hablar del tramo más conflictivo de la 1, el que va de Guadalmedina a La Malagueta al atravesar la Alameda principal y el Parque.

El problema está en qué método constructivo emplear en un suelo ganado al mar y que cause el menor daño posible a la riqueza botánica. La opción que barajan con más fuerza son los muros pantalla.

Los otros dos tramos (Teatinos-Juan XXIII y de ahí a Renfe) los hará la concesionaria (la empresa privada que recuperará el dinero con la explotación). En un inicio ésta iba a hacer la línea 1 entera, al igual que la 2, pero debido al sobrecoste que implicaron varios cambios en el recorrido (y a problemas jurídicos ya zanjados, según el consejero), la administración decidió quitarle tres. La Junta los pagará con su dinero.

Carretera de Cádiz

El 86% de la superficie afectada en Carretera de Cádiz ya ha sido liberada y se espera que en el último trimestre ya no queden máquinas trabajando arriba.

Queda pendiente el 30% del tramo de Héroe de Sostoa, entre Juan XXIII y Juan Pablo II, y un 40% del comprendido entre Glorieta de Molière y Los Guindos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento