Portugal permitirá el divorcio automático si la mujer es maltratada por su marido

  • Un año de separación será suficiente para poder divorciarse.
  • Recibirá más compensación económica el miembro de la pareja que demuestre que ha aportado más bienes a la familia.
  • ENCUESTA: ¿Es una medida positiva?
En las islas se rompen más parejas de las que se crean.
En las islas se rompen más parejas de las que se crean.
En las islas se rompen más parejas de las que se crean.

El Parlamento luso aprobó este miércoles varias modificaciones a la nueva ley del divorcio, promovida por el Gobierno socialista, que permite el divorcio sin consentimiento mutuo.

Este supuesto será aplicable en casos de violencia doméstica, lo que otorgará la posibilidad de solicitar el divorcio de manera automática si se demuestra que una de las partes de la pareja sufre maltrato.

Entre los cambios acordados en la nueva ley se clarificó el concepto de que sólo podrá pedir compensación económica en el divorcio quien haya renunciado a sus posibilidades profesionales en favor del casamiento, así como la no limitación en el tiempo de la pensión alimenticia.La nueva ley termina con los conceptos de divorcio litigioso y culposo por incumplimiento de los deberes conyugales. Además establece el principio de que quien haya contribuido manifiestamente más de lo debido a la familia adquiera un

derecho de compensación: recibirá más bienes en el momento del reparto.

A partir de ahora el divorcio será factible sin el acuerdo mutuo cuando existe una separación de hecho durante un año consecutivo o pérdida de facultades mentales durante más de un año por un miembro de la pareja.

Criticada por los partidos conservadores como perjudicial para la institución familiar, la norma recoge además como causa de divorcio cualquier hecho que, independientemente de la culpa de ambos miembros de la pareja, muestre la ruptura del matrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento