El presidente de la caja explica que la caja "ha tenido que actuar y despedir a cinco empleados en Madrid porque habían excedido sus competencias o habían concedido, con malas prácticas bancarias préstamos de difícil recobro", al conceder créditos hipotecarios "a personas que no lo podían devolver" e incluso "a veces efectuando una valoración excesiva del bien hipotecado".
De esta forma, los cinco despedidos, que ya fueron sustituidos por otros trabajadores "para que se trabaje según las líneas establecidas en la caja", son cuatro directores de oficinas y un jefe de zona, todos de Madrid, donde esta entidad posee diez oficinas.
Indicó que los 30 millones de euros de créditos concedidos "están distribuidos entre muchas personas" y resaltó que su recuperación "está bastante garantizada al tratarse de créditos hipotecarios, todos concedidos por viviendas individuales", lo cual, a su juicio, supondrá que "no vamos a tener un quebranto importante".
Consideró que muchas personas "podrán abonar los créditos concedidos sin problemas porque se regularizarán, mientras que en otros casos no se abonarán y nos tendremos que quedar con la vivienda en garantía, sacarla a subasta y con el dinero obtenido comprar el crédito".
No obstante, insistió que en esta situación "no será un problema para la caja, pues nuestro montante en crédito es de 15.000 millones de euros, por lo que 30 millones no parece algo tan importante".
De todas formas, reconoció que "es algo más llamativo porque ha ocurrido en el actual momento en que se encuentra actualmente el mundo de la banca , que está en el ojo del huracán; eso en otro momento no hubiera llamado la atención, pues sólo se trata de despedir a cinco personas porque no estaban haciendo bien su trabajo y nos habían incrementado la morosidad".
Precisó que esta situación se dotará en la cuenta de resultados de este mes y apuntó que ya dio conocimiento "de forma automática" de este asunto al Banco de España, que "lo conoce y no le ha dado la mínima importancia, porque no la tiene".
Tres meses de investigación
Claret explicó que estas incidencias se detectaron hace tres meses en las auditorías pertinentes "que se hacen en todas nuestras oficinas", tras lo que se inició una investigación. Aseguró desconocer las motivaciones de estos empleados,
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