El 21% de las mujeres utiliza la marcha atrás como método anticonceptivo

  • El coitus interruptus es el tercer método utilizado por las españolas.
  • Cuatro de cada diez no se protegen de ninguna manera.
  • Primer estudio sobre Hábitos de Salud e Higiene Íntima de la Mujer
Dos de cada diez mujeres utiliza el coitus interruptus.
Dos de cada diez mujeres utiliza el coitus interruptus.
20MINUTOS.ES
Dos de cada diez mujeres utiliza el coitus interruptus.

El 21% de las mujeres españolas sexualmente activas afirma utilizar el coitus interruptus -popularmente conocido como "marcha atrás"- como método anticonceptivo habitual. A pesar de su escasa eficacia, es el tercer método más utilizado por las españolas, tras el preservativo masculino (44%) y la píldora (35%).

Así lo muestra el primer Estudio sobre Hábitos de Salud e Higiene Íntima de la Mujer, elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Ausonia, que ha evaluado la situación actual de los hábitos de salud e higiene íntima de las mujeres españolas, en concreto 1.265 mujeres de entre 12 y 74 años.

"La decisión de practicar el coitus interruptus como anticonceptivo habitual suele estar relacionada con creencias religiosas o ideologías naturistas de la pareja, aunque en el caso de los jóvenes, también puede vincularse a relaciones imprevistas en las que no se dispone de ningún otro método", explica la doctora Mª José Rodriguez, portavoz del Comité Científico del Observatorio de Salud Íntima de la Mujer y Coordinadora del Grupo de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia de la SEGO.

Puede provocar insatisfacción

Alerta de que no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y aumenta el riesgo de un embarazo no deseado.

En cifras: por cada 100 mujeres que utilizan el coitus interruptus durante un año se producen entre 10 y 38 embarazos; mientras que con el preservativo o la píldora, el riesgo se reduce a un 5 y 0,1 respectivamente".

Además, añade, "el uso de este método natural puede provocar la insatisfacción de la mujer ya que, en muchos casos, ve interrumpido su orgasmo o simplemente no logra alcanzarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento