Un antisistema se hace, en dos años, con 492.000 euros en créditos y huye del país

Un joven antisistema se ha apropiado de 492.000 euros que ha logrado gracias a 68 de créditos que ha solicitado a 39 entidades bancarias.

El hombre, que responde al nombre de Enric Duran y tiene 32 años, ha invertido poco más de dos años en conseguir el dinero, publica El Mundo.

Duran, que ha huido del país ya que, según dice, "tras esta declaración" se le debería acusar de estafa mayor e insolvencia punible, ha gastado parte de los 492.000 euros en publicar una revista, Crisis.

Los 200.000 ejemplares del único número de la publicación se distribuirá hoy en 150 puntos de Catalunya.

Airea los secretos

En la revista, el antisistema relata cómo ideó la estafa y desvela en que ha invertido el dinero. También publica un listado con los nombres de las entidades a las que ha defraudado.

El activista afirma que la suya es una "acción individual de insumisión a la banca" y que la ha llevado a cabo "premeditadamente para denunciar el sistema bancario".

Duran recuerda cómo empezó esta acción. Fue en la primavera de 2006, tras estudiar el funcionamiento de las entidades financieras.

Entonces, empezó a pedir créditos a bancos, cajas y financieras. Alegaba que iba a reformar el piso o que se iba a comprar un coche, y creó una empresa para justificar algunas de sus inversiones. También se inventó una profesión y "una buena nómina" falsa. "Con una impresora, fotocopiadora, unas tijeras y celo se hacen maravillas", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento