Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un antisistema se hace, en dos años, con 492.000 euros en créditos y huye del país

Un joven antisistema se ha apropiado de 492.000 euros que ha logrado gracias a 68 de créditos que ha solicitado a 39 entidades bancarias.

El hombre, que responde al nombre de Enric Duran y tiene 32 años, ha invertido poco más de dos años en conseguir el dinero, publica El Mundo.

Se distribuirán 200.000 ejemplares de la revista que ha editado, Crisis
Duran, que ha huido del país ya que, según dice, "tras esta declaración" se le debería acusar de estafa mayor e insolvencia punible, ha gastado parte de los 492.000 euros en publicar una revista, Crisis.

Los 200.000 ejemplares del único número de la publicación se distribuirá hoy en 150 puntos de Catalunya.

Airea los secretos

En la revista, el antisistema relata cómo ideó la estafa y desvela en que ha invertido el dinero. También publica un listado con los nombres de las entidades a las que ha defraudado.

En la publicación hay un listado con las entidades que estafó
El activista afirma que la suya es una "acción individual de insumisión a la banca" y que la ha llevado a cabo "premeditadamente para denunciar el sistema bancario".

Duran recuerda cómo empezó esta acción. Fue en la primavera de 2006, tras estudiar el funcionamiento de las entidades financieras.

Entonces, empezó a pedir créditos a bancos, cajas y financieras. Alegaba que iba a reformar el piso o que se iba a comprar un coche, y creó una empresa para justificar algunas de sus inversiones. También se inventó una profesión y "una buena nómina" falsa. "Con una impresora, fotocopiadora, unas tijeras y celo se hacen maravillas", afirma.

111 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marimar
41
Avatar genérico
Dice ser marimar, 17.09.2008 - 12.47h

¿Por qué se llama antisistema al que se le tiene que llamar ladrón?

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Harold Mastropiero
42
Avatar de Harold Mastropiero
Harold Mastropiero, 17.09.2008 - 12.49h

    Funcionario - #40

    Si no fuera por los bancos y sus créditos un piso no valdría 180.000 leuros.

    Yo he hecho una prueba, abrí una cuenta con 100 euros y no he hecho ningún movimiento bancario, da verguenza ver como va descendiendo el saldo a base de comisiones de mantenimiento y otras cosas sacadas de la manga.
    Da igual el gobierno que haya, siempre mandan los mismos.

    Olé por este chaval.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    43 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser damien
    43
    Avatar genérico
    Dice ser damien, 17.09.2008 - 12.51h

    Muy antisistema pero luego bien que él se quedó el dinero y no se lo dio a los obreros ed su cidad.

    mucha palabrería de héroe pero otro que busca el camino fácil.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    44 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser anillo
    44
    Avatar genérico
    Dice ser anillo, 17.09.2008 - 12.51h

    Muy bien...muy...bien.
    Callaros ya de tanto como va el pais y como deja de ir que ya lo sabemos de sobra.
    la revista ya esta en marcha,no es coñal saldra en breve.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    45 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser j
    45
    Avatar genérico
    Dice ser j, 17.09.2008 - 12.55h

    Pues esos dos años que estuvo maquinando y estudiando la banca los podía haber dedicado a estudiar una oposición o crear una empresa de verdad.
    Es una estafa pura y simple y le van a pillar. Pero bueno, unos meses de cárcel y luego a hacerse famoso. Huevos le ha echado, desde luego.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    46 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Si señor
    46
    Avatar genérico
    Dice ser Si señor, 17.09.2008 - 12.57h

    Esto deberíamos hacer todos, los bancos quedarían como no-solventes y no podrían reclamar nada porque no tendrían dinero para llevarnos a juicio, aparte de que emigraríamos del país.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    47 Comentario oculto Leer comentario
    henryadolfo
    47
    Avatar de henryadolfo
    henryadolfo, 17.09.2008 - 12.59h

      Enric ya nos ha mostrado el camino, hay que seguirlo !!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      48 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser otro ignorante que no tiene ni idea
      48
      Avatar genérico
      Dice ser otro ignorante que no tiene ni idea, 17.09.2008 - 12.59h

      #40 funcionario, PRECISAMENTE son los bancos los CULPABLES de tener que juntar 180.000 euros para un piso, tontolaba

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      49 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Mayca
      49
      Avatar genérico
      Dice ser Mayca, 17.09.2008 - 12.59h

      Si señor - #48

      Y cuando las personas que tengan sus ahorros en los bancos vayan a sacar su dinero y no puedan pq los estafadores han llevado a la quiebra a los bancos me puedes decir cual será la solución?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      50 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Funcionario
      50
      Avatar genérico
      Dice ser Funcionario, 17.09.2008 - 13.00h

      Harold Mastropiero - #46

      ¿Cuanto valdrían si no existieran? Un piso, queramos o no, cuesta mucho dinero HACERLO. Y encima, los inflan que da gusto.

      Pero supongamos que un piso se cobrara a precio de coste, pues tienes que comprar el terreno, pagarle al arquitecto que proyecte, pagarle a los trabajadores, publicitar el edificio para su posterior venta, pagarle a los comerciales que lo venden...

      Un piso de 180.000, te puede costar fácilmente 90.000 hacerlo. Yo, sin ayuda, soy incapaz de reunir esa cantidad y tengo un buen puesto con un buen sueldo.

      Si los bancos no existieran, o no me compro una casa y vivo con mis padres para siempre, o me da el dinero otra persona o entidad. Y la verdad, me da igual que me estafe un banco, papá estado o el vecino de en frente.

      Pero efectivamente, con las comisiones tienen muy poca vergüenza. Pronto se me acabará el chollo de "cuenta joven" y ya me estoy temiendo lo peor, que me he acostumbrado a demasiadas comodidades de gratis.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos