Azkuna recula y plantea subir menos los impuestos en 2009 en Bilbao

  • El alcalde propone un aumento del 4,2% para 2009, frente al 4,8% de la idea inicial.
  • Aun así, es el doble de la subida de este año. El viernes se aprueba.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao.
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao.
R.B.
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao.

Subir, van a subir, de eso no hay duda. Los impuestos y tasas municipales de Bilbao se incrementarán a partir del 1 de enero de 2009, y el pleno del Ayuntamiento dará el visto bueno a esta subida el próximo viernes. Pero, la duda reside en cuánto van a subir.

El alcalde Azkuna aseguró ayer que propondrá una subida de las tasas e impuestos del 4,2%, seis décimas por debajo de la propuesta municipal inicial, aprobada en Junta de Gobierno el pasado mes de agosto.

Esa propuesta, que es, en principio, la que va al pleno, es del 4,8%, cinco décimas menos de lo que marcó el IPC interanual de julio, del 5,3%, el índice que mide lo que suben los precios. "Quiero llevar al pleno una subida media del 4,2%; y es una subida muy por debajo del IPC", recalcó ayer Azkuna en una entrevista radiofónica.

Depende de él

Al Gobierno municipal, en mayoría, no le hace falta recabar ningún apoyo para aprobar esta medida y, según reconoció el alcalde, la decisión depende de su equipo de Gobierno.

Según parece, las críticas recibidas por la oposición y la crisis han hecho recapacitar al alcalde. El Ayuntamiento había anunciado en agosto que los impuestos subirían por debajo del IPC, pero tomó como referencia el índice más alto del año, el de julio, cuando las previsiones para final de año auguran un IPC de entorno al 4 ó 4,5%.

Sea como fuere, las tasas e impuestos municipales subirán en 2009 prácticamente el doble de lo que han subido a principios de este año, cuando el incremento ha sido de un 2,2%.

La OTA, lo que más se incrementa

De acuerdo con la propuesta inicial, las tasas e impuesto subirán una media del 4,8%. Aunque hay diferencias.

Aparcamiento.Aparcar hasta una hora sube cuatro céntimos, (3,81%), pero estacionar por encima de ahí sube hasta un 5,88%. Dos horas costarán 2,70 euros.

Bonificaciones. Habrá hasta 13 impuestos bonificados para familias numerosas, o coches ecológicos o utilización de energía solar, entre otros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento