Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Algunos trucos para ahorrar un 15% de combustible al frente del volante

Curso de conducción eficiente
Curso de conducción eficiente para incentivar el ahorro de energía (ICAL)
Ampliar
  • No acelerar o aprovechar las inercias son algunas de las pautas.
  • El curso, pionero, consta de una parte teórica y otra práctica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Con el objetivo de hacer una conducción eficiente y ahorrar hasta el 15% de combustible, la Delegación del Gobierno de Castilla y León ha impulsado una campaña para enseñar a conductores oficiales y funcionarios cómo conducir correctamente.

El curso, pionero en la región y con una duración de cuatro horas del 16 al 30 de septiembre, consta de una parte teórica, en la que se dan las pautas para gastar menos al volante.

Por ejemplo, siempre que se vaya a más de 20 km/h con marchas en tercera, cuarta o quinta sin pisar el acelerador el consumo es cero, según explica Francisco Javier Serrano, profesor de autoescuela.

Otros trucos son aprovechar las inercias, dejar de acelerar e intentar circular el mayor tiempo posible en la marcha más larga. "Se puede ir a 50 ó 60 en quinta perfectamente", explica Óscar Calvo, profesor de la parte teórica del curso.

Además hay una parte práctica que consiste en hacer un circuito por la ciudad a priori, para ver los fallos que cometen, y otro una vez impartida la clase teórica.

El número de alumnos es de 21, y la campaña esta dentro de las medidas del Gobierno para reducir el consumo de energía.

Uno de los alumnos, Eduardo Fernández explica porqué se ha apuntado. "Cuando eres conductor de mucho tiempo se adquieren vicios, y creo que cursos como éste pueden servir para corregirlos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Otra de Cal
1
Avatar genérico
Dice ser Otra de Cal, 16.09.2008 - 17.58h

Vaya; el curso es para los funcionarios; "La Delegación del Gobierno de Castilla y León ha impulsado una campaña para enseñar a conductores oficiales y funcionarios cómo conducir correctamente." Y a los demás... que nos den ¿no?

Perdón, si cada funcionario lo paga de su bolsillo, vale; Si, si ya sé que si aprenden a conducir optimizando el consumo, la factura del combustible se verá mermada y esto repercutirá en la bonanza económica en la partida combustibles de los próximos presupuestos.

Haber si también, les dicen cómo no utilizar los vehículos oficiales en sus vidas privadas, a costa del erario público y lo que es más grave, repostar sus coches particulares a cuenta de la tarjeta de la Consejeria de turno,... como tienen trato con el gasolinero...
¡Y AQUI NO PASA NADA SEÑORA!

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mendez
2
Avatar genérico
Dice ser mendez, 16.09.2008 - 23.38h

Ir en quinta a 50 ó 60km/hora. ¿Eso no supone que se engrasen las bujías?
A ver si por ahorrar un poco de gasolina fastidiamos otras cosas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser david
3
Avatar genérico
Dice ser david, 17.09.2008 - 09.51h

Por ejemplo, siempre que se vaya a más de 20 km/h con marchas en tercera, cuarta o quinta sin pisar el acelerador el consumo es cero, según explica Francisco Javier Serrano, profesor de autoescuela.

JAJAJAJAJJA, el consumo nunca puede ser 0 a no ser que el motor este apagado.

Ya no puede recibir valoraciones -1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javiermarcelino
4
Avatar genérico
Dice ser javiermarcelino, 17.09.2008 - 10.37h

el consumo es 0 ???
vaya un tio listo, lo tiene claro

Ya no puede recibir valoraciones -1
5 Comentario oculto Leer comentario
Luisacero
5
Avatar de Luisacero
Luisacero, 17.09.2008 - 18.39h

    Soy técnico y acabo de arreglar 3 coches en 2 días por gripamiento .. ir en una velocidad que no es compatible con su marcha. (Los engranajes se machacan) . ir a 50 y poner la marcha 4 , podrá ahorrar dinero de gasolina .. pero le sometes a un gripamiento brutal.. la avería no suele ser barata.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pucelana
    6
    Avatar genérico
    Dice ser pucelana, 22.09.2008 - 10.50h

    Jo vaya noticicia que nos publican hoy sobre como ahorrar en combustible. Se la habrá caído el pelo a la comentarista. También podemos ahorrar en comida: no comiendo, no usar el coche aunque sea por motivos laborales. Antes de escribir una noticia entérate de como fucionan las cosas en la vida real. Y lo que conlleva el llevar un coche con las indicaciones que nos das. En el próximo comentario te informas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser scarap
    7
    Avatar genérico
    Dice ser scarap, 23.09.2008 - 22.59h

    Hola, yo acudi a un cursillo parecido que hizo la renault para mostrar el nuevo tuingo. Tambien te daban la clase de que a 50 se debe meter 5 para que el coche consuma mucho menos ( que no 0 q eso es imposible).
    yo a esta teoria ( la cual he practicado con mi coche) la encuentro muchos fallos: lo primero, esta muy bien, si el coche apenas se le oye pero la respuesta ante la necesidad de un aceleron es nula, en 5 a 50 y pisando a fondo... el coche se no tira. por otro lado, te dicen que no reduzcas, porq eso gasta combustible, vale , pero pasare a gastar mas frenos y ademas el riesgo a que entres en una glorieta curva cruce ect con mas inerca es mayor ( y hablo desde la experiencia que a mi me ha pasado). y por ultimo, y lo cual desconocia , como ya ha comentado un lector, corremos mas riesgo de gripamiento.. hombre no se muy bien hasta que punto puede pasar eso, la verdad esq si tu escuchas el coche va forzado, ( y ni se te ocurra subir una minima cuesta sin cambiar que la jodes seguro).
    no se suena muy bonito eso de q se gasta menos pero... quien conduce asi realmente?, todos cambiamos a 2.500 3000 rpm en un gasolina y vamos a 50 en 3º y eso es una costumbre comoda que no creo que nos la cambien nadie. un saludo

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos