España, uno de los destinos turísticos más castigados por la crisis

  • El mercado doméstico, muy importante en el sector español, ha perdido mucho poder adquisitivo, según la OMT.
  • A ello se suma el encarecimiento del transporte aéreo.
  • Aún así, mantendrá la segunda posición mundial tanto en ingresos como en número de turistas extranjeros.
Imagen de la playa del Postiguet, en Alicante, repleta de visitantes (EFE).
Imagen de la playa del Postiguet, en Alicante, repleta de visitantes (EFE).
EFE / MANUEL LORENZO
Imagen de la playa del Postiguet, en Alicante, repleta de visitantes (EFE).

España será uno de los destinos turísticos más castigados este año por la crisis, aunque mantendrá la segunda posición mundial tanto en ingresos como en número de turistas extranjeros, ya que tampoco será un buen año para sus competidores más inmediatos ni para el turismo internacional. Éste es el panorama del sector que ha dibujado este lunes el secretario general de la

Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, quien prevé un
crecimiento inferior al 3% en el número mundial de turistas en el conjunto del presente ejercicio.

Según Frangialli, las previsiones optimistas de principios de año, avaladas por un repunte interanual del 5% del turismo mundial hasta abril (6,6% por ciento en 2007), se han vuelto ahora más pesimistas.

Este pesimismo empezó con las vacaciones estivales de los países del hemisferio norte, lo que se observa, sobre todo, en la cuenca mediterránea, donde las limitaciones cada vez mayores del poder adquisitivo han llevado a los consumidores a reducir sus gastos en vacaciones.

La región podría cerrar el año con un resultado negativo o crecimiento cero en el mejor de los casos, aunque Frangialli ha querido ser cauto y ha matizado que aún falta el balance de septiembre.

Abrir las puertas al golfo Pérsico y Asia

La caída del gasto compromete los ingresos en España por turismo internacional y será difícil superar los 605.000 millones de euros alcanzados en 2007, un 5,6% más que en 2006.

En opinión de Frangialli, la situación en nuestro país es más difícil que en otros destinos tradicionales, ya que el mercado doméstico, muy importante para el sector español, se ve afectado no sólo por la desaceleración de la economía, sino también por la crisis inmobiliaria, a la que tampoco es ajeno el Reino Unido, primer mercado emisor de nuestro país.

A la reducción de poder adquisitivo se suma el encarecimiento del transporte aéreo por el alza del precio del combustible. ¿Qué puede hacer España para defender su liderazgo mundial? Las recomendaciones de la OMT pasan por reorientar la política de promoción hacia Rusia, los países del golfo Pérsico y Asia teniendo en cuenta los diferentes segmentos de demanda.

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