Los jóvenes vascos descubren que la droga que se meten contiene veneno

  • La asociación Ai Laket!! halla metanol, un anticongelante.
  • Está en el 28% de la droga analizada este verano en los pueblos vascos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

"Vendes mierda a tus colegas", cantaba una canción punk en los 90. Y esto sigue así. La asociación Ai Laket!! ha hallado metanol en alguna de las muestras de droga que ha analizado en las fiestas de los pueblos vascos este verano.

Es un tóxico peligroso, usado como anticongelante en los coches, y que "produce ceguera irreversible e incluso la muerte", explica Juan del Arco, director del Centro de Información del Medicamento.

Es corriente que la droga esté cortada con aditivos para abaratar la sustancia. Pero es la primera vez que la asociación encuentra metanol.

El metanol produce ceguera e incluso la muerte
Esta sustancia se halló en nueve muestras de
cocaína y anfetamina. Supusieron el 28% de los 39 test que Ai Laket!! realizó en zonas de ambiente de Leioa, Eibar, Zarautz, Zumárraga, Dima e Irún. En algunos análisis, la concentración de metanol llegaba al 10%. El test es gratis. Los consumidores llevan su droga y la asociación la analiza e informa de su pureza y con qué está cortada.

La asociación también halló
yeso en concentraciones de hasta el 40%. "Si se ingiere, no es grave; si se esnifa, daña el pulmón; pero si se inyecta puede ser fatal. El yeso no es soluble y puede provocar una embolia", alerta Juan Del Arco.

Cursos y no multas por 'botellón'

El Ayuntamiento de Bilbao va a ofrecer a partir de ahora la posibilidad de canjear las multas por botellón por la asistencia a unos cursos de sensibilización. Hasta ahora, si la Policía pillaba al ciudadano bebiendo en botella y en la calle, éste debía abonar de 750 a 3.000 euros. Salía carito el brick.

Ahora, habrá talleres de cuatro horas de duración, que se organizarán en función de las edades de los sancionados. Así, habrá un taller para chavales de hasta 20 años y otro para jóvenes de 20 a 29 años. Se trata de recordarles lo nocivo que es el alcohol y sensibilizarles de que sólo se puede beber en casa o en bares.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento