Bolivia confirma que son 30 los muertos en los enfrentamientos de Pando

  • El Gobierno de Evo Morales asegura que es la "mayor masacre" ocurrida durante la democracia en Bolivia.
  • La región se encuentra en estado de sitio desde este sábado.
  • Se ha ordenado la detención del gobernador de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, por desacato al estado de sitio.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en plena crisis en Bolivia. (Martin Alipaz / EFE).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en plena crisis en Bolivia. (Martin Alipaz / EFE).
Martin Alipaz / EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en plena crisis en Bolivia. (Martin Alipaz / EFE).

El Gobierno de Bolivia elevó este domingo a cerca de 30 las personas que murieron en el enfrentamiento armado entre civiles ocurrido el pasado jueves en la norteña región de Pando, que se encuentra en estado de sitio.

Es la mayor masacre ocurrida durante la democracia en Bolivia

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, afirmó que el número de víctimas "se acerca a la treintena" e insistió en que se trata de la "mayor masacre" ocurrida durante la democracia en Bolivia. Rada confirmó el hallazgo de otros diez cuerpos en los montes y el río cercanos a la localidad pandina de Porvenir, donde el jueves se enfrentaron grupos de opositores autonomistas con simpatizantes del Gobierno de Evo Morales.

La mayoría de los fallecidos, según el Gobierno, son campesinos que fueron "masacrados" y "acribillados" por personas que pertenecen a la Prefectura (Gobernación) de Pando, cuyo titular es el opositor Leopoldo Fernández.

Rada compareció ante los periodistas para responder al comunicado de los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni y Tarija, que advirtieron con romper el diálogo con el Gobierno si hay un solo muerto o herido más. Los líderes autonomistas exigieron también una investigación con participación internacional sobre lo sucedido en Pando.

Se busca al gobernador de Pando

Mientras, el Gobierno de Evo Morales anunció que detendrá al prefecto (gobernador) de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, por desacato al estado de sitio, que no ha podido aplicarse plenamente debido a que en la ciudad de Cobija todavía existen grupos armados movilizados. "Esta convocatoria al desacato va a tener un límite: la detención de prefecto, y vamos a detenerlo donde se encuentre acá en el departamento de Pando, para cumplir un mandato gubernamental, estatal, que es el estado de sitio", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a la emisora de radio Erbol.

Se cree que Fernández ha huído a Brasil tras la orden de detención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento