Movimientos para desmoronar Coalició Valenciana y reunificar el blaverismo en UV

  • Unió Valenciana y Coalició Valenciana obtuvieron unos pírricos resultados electorales en los comicios locales de 2007.
  • El PP ha engullido el electorado valencianista que históricamente mantuvo UV.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Juan García Sentandreu lidera la formación política Coalición Valenciana.
Juan García Sentandreu lidera la formación política Coalición Valenciana.
20MINUTOS.ES
Juan García Sentandreu lidera la formación política Coalición Valenciana.

El valencianismo regionalista de corte blavero, representando por Unió Valenciana (UV), llegó a ser en 1991, bajo el liderazgo de Vicente González Lizondo, la tercera fuerza política de la Comunitat Valenciana, sólo por detrás del PSOE y el PP. En 1995 gobernaron la Comunitat mediante un pacto con el PP, que encumbró a Zaplana como presidente de la Generalitat. No obstante, UV obtuvo en 1999, con Héctor Villalba de líder, un fuerte descenso electoral (parte de su electorado fue engullido por el PP) que les provocó la pérdida de su representación en las Cortes y en el Ayuntamiento de Valencia.

El blaverismo entró en una grave crisis política, que se agravó tras los paupérrimos resultados de 2003, con José María Chiquillo de líder (actual senador del PP). Tanto es así que en las elecciones municipales de 2007 concurrieron a los comicios dos partidos: Unió Valenciana y

El primero, presidido por José Manuel Miralles, obtuvo 19.419 votos (0,79%), lo que se tradujo en sólo 29 concejales. Por su parte, CV logró 21.304 votos (0,86%) y 20 concejales, cuando sus expectativas eran de tener incluso la llave del gobierno del Ayuntamiento de Valencia, según decía su líder, Juan García Sentandreu. Antes y durante la campaña electoral ambos partidos negociaron una posible alianza electoral, que nunca fructificó. De hecho, las relaciones entre ambos dirigentes eran pésimas.

Tras la debacle electoral, ambos partidos, que coinciden en el rechazo a la unidad del valenciano con el catalán, apenas tienen actividad ni presencia en la prensa, por lo que sus mensajes no llegan a la sociedad.

El principal medio de comunicación del valencianismo político era el diario Valéncia hui, rotativo de corte conservador y regionalista que nació en noviembre de 2006 y cerró en julio de 2008. Valéncia hui, no obstante, mantiene su edición digital (http://www.valenciahui.es/). El periódico tuvo desde su nacimiento una posición cercana a CV y crítica con UV y el PP.

Ahora, no obstante, los propietarios de Valéncia hui pretenden dar un giro a la página web para respaldar a la casi moribunda Unió Valenciana. Para ello, el nuevo director de la web será, salvo cambio de última hora, Quelo Romero, ex jefe de prensa de UV. No obstante, no se descarta a otros periodistas del ámbito valencianista. Además, la ex dirigente de CV y ex concejal en el Ayuntamiento de Valencia Lola García Broch participa en la operación que pretende desmoronar a Coalició Valenciana, un partido anticatalanista de derechas, para tratar de unificar el blaverismo, de nuevo, en Unió Valenciana, que debería atraer a votantes con un mensaje más moderado y nacionalista.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento