Sueltan un centenar de anfibios autóctonos en la Laguna Chica de Peñalara

  • Son 50 ranas ibéricas y 50 sapos parteros.
  • Han sido criados en cautividad.
Un ejemplar adulto de rana ibérica. (ARCHIVO)
Un ejemplar adulto de rana ibérica. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un ejemplar adulto de rana ibérica. (ARCHIVO)
La Comunidad de Madrid ha soltado en la Laguna Chica del Parque Nacional de Peñalara los 100 primeros ejemplares de anfibios procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra del Guadarrama, ubicado en este espacio natural.

Se trata de 50 ejemplares de rana ibérica y 50 de sapo partero (Alytes obstetricans) criados en cautividad con el objetivo de reintroducirlos en el medio natural para así reforzar sus poblaciones naturales.

Los ejemplares de rana ibérica se han obtenido a partir de huevos recogidos en el campo, mientras que los 50 sapos parteros nacieron en cautividad a partir de un pequeño número de adultos fundadores.

Este proyecto ha sido puesto en marcha en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales y el Zoo británico de Jersey (F. Durrel Wildlife Conservation Trust) ya que los anfibios son uno de los grupos de animales más amenazados del mundo, según informó el Gobierno regional.

La destrucción y alteración de sus hábitats había reducido drásticamente la presencia de estas especies en las charcas de la Comunidad. El sapo partero se encontraba en serio peligro de extinción por culpa de un hongo (batrachochytrium dendrobatidos) que provoca la enfermedad conocida como quitridiomicosis.

La rana patilarga sufre desde hace varias décadas la presencia del salvelino, un tipo de trucha americana muy apreciada por la caza deportiva que colonizó los humedales de Peñalara desplazando a los vertebrados de esta zona.

Hospital de anfibios

Este "hospital" de anfibios construido en un antiguo cobertizo ganadero situado en el Puente del Perdón sigue las más avanzadas terapias de tratamiento para los sapos parteros mediante temperaturas elevadas y baños con fungicidas que combatan la quitidriomicosis.

Las instalaciones cuentan también con un cuarto climatizado para la producción masiva de alimento vivo (fundamentalmente grillos y moscas) que garantiza el abastecimiento de los ejemplares adultos durante el programa.

El centro dispone de 38 acuarios de 80 litros cada uno, donde se desarrollan los ejemplares en fase larvaria, una habitación a alta temperatura para el crecimiento de los ejemplares juveniles y la reproducción de los adultos fundadores de la colonia, y un tanque para el tratamiento de las aguas utilizadas antes de ser vertidas al medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento