Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Massagué da a conocer las claves sobre los genes que expanden el cáncer de mama a los pulmones

joan massague
El investigador Joan Massagué (FOTO: Memorial Sloan-Kettering Cancer Center) (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center)
Ampliar
La revista Nature publicaba este jueves las claves del hallazgo de los genes que en el cáncer de mama extienden la metástasis al pulmón, detectado por el prestigioso investigador español Joan Massagué, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2004, quien ya anunció en mayo su gran descubrimiento.

Según Massagué, "la técnica de aislar células en proceso de metástasis e identificar sus particulares señas genéticas puede extenderse también a metástasis de cáncer de mama con propagación a otros órganos, y asimismo a otras metástasis a partir de otros cánceres", lo que abre importantes puertas en la investigación.

Los genes permiten que ciertas partes de los tumores cancerígenos de mama echen raíces en los pulmones

El equipo dirigido por Massagué asegura en el artículo cuyo contenido avanzó el miércoles Nature que los genes son "más que marcadores" que identifican la presencia de metástasis, puesto que también actúan como "mediadores" que permiten que ciertas partes de los tumores cancerígenos de mama echen raíces en los pulmones.

Massagué confía en que su investigación aporte nuevas herramientas moleculares para el análisis de biopsias de tumores en relación con la actividad de estos genes específicos. Asimismo, espera que este descubrimiento haga más efectivos los tratamientos contra la enfermedad, permitiendo el diagnóstico temprano de cánceres de mama que previsiblemente terminarían en metástasis de pulmón.

Los genes identificados producen proteínas que podrían colocarse en primera posición en "la lista de las más buscadas" dianas a apuntar en las terapias contra la metástasis, según el científico español. Massagué y sus colegas reiteran su confianza en que su técnica puede extenderse a otros tipos de metástasis, contribuyendo en la identificación de las características genéticas de los tumores con metástasis al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

"Cuando las células del tumor alcanzan varios órganos, la capacidad de adaptación éstos, de millones de años de evolución para mantener su integridad, hace que eliminen esas células", recuerda el experto Por eso, añade, "las pocas células en proceso de metástasis que sobrepasan estas barreras deben tener una dotación genética muy especial".

Desde el momento en que el pulmón y el hueso, cada uno a su manera, imponen presiones selectivas muy fuertes pero distintas debe ser porque seleccionan distintas capacidades genéticas, continúa Massagué. Si esto realmente fuera así, agregó, tiene que haber distintos paquetes de genes activos como para que las células en proceso de metástasis sobrevivan en cada uno de estos órganos.

Como parte de su trabajo, Massagué y su equipo inyectaron en ratones un cultivo de células extraídas del pulmón de un paciente con cáncer de mama y metástasis. Aislaron de forma selectiva las células específicas del cáncer de estos ratones que se distinguían por su metástasis de pulmón agresiva y posteriormente analizaron la actividad de los genes de las mismas.

Los científicos descubrieron "señales en la metástasis" de aquellos genes cuya actividad únicamente distinguía a las células que se expandían de manera agresiva al pulmón.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser a esto sí
1
Avatar genérico
Dice ser a esto sí, 28.07.2005 - 09.25h

A esto sí me parece bien que dediquen mis impuestos, a la investigación para curar o evitar enfermedades. Enhorabuena y ánimo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SAURON
2
Avatar genérico
Dice ser SAURON, 28.07.2005 - 10.08h

Massagué...gente como tu necesita Cataluña, España, Europa, El glogo, El universo............Tú, si que vales MUCHO!!!!!!!!!!!!! Animo, por que aqui si no eres politico, o petarda escandalosa "no eres nadie"...¡que pena de pais!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
3
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 28.07.2005 - 10.11h

Coincido en todo contigo, a esto si.
He tenido muy de cerca esa enfermedad, hace años, y por acudir a tiempo, por suerte, claro, hoy lo podemos contar. Todo lo que se pueda hacer es poco....... Un beso

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser culturria
4
Avatar genérico
Dice ser culturria, 28.07.2005 - 10.12h

Tiene que estar en el extranjero y publicarlo en una revista extranjera. Porque aquí en España a estos científicos no se les hace ni puto caso y tienen que ganarse la vida como repartidores de propaganda.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
5
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 28.07.2005 - 10.49h

Entonces, hago un llamamiento a aquellas Entidades cuya "Obra Social" es lo suficientemente grande como para apoyar económicamente las investigaciones de profesionales como Joan Massagué. Un beso

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
6
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 28.07.2005 - 11.08h

No encuentro un apartado en donde decir, que las fotos publicadas son una preciosidad, y no véas lo bien hechas que están. Lo pongo aquí, y ahí queda eso............ Ya me lo indicará alquien. Gracias y un beso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Teer
7
Avatar genérico
Dice ser Teer, 28.07.2005 - 16.14h

Joan Massagué vive y trabaja en los USA, si se hubiera quedado en España se habría muerto de hambre o estarúa de becario hasta los 50 como todos los cientificos e investigadores de este país de mierda.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yuzz37
8
Avatar genérico
Dice ser yuzz37, 28.07.2005 - 17.18h

Está claro q buena materia prima no nos falta, si las inversiones en I+D estuvieran a la altura...

Mi enhorabuena por el descubrimiento...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kaltag
9
Avatar genérico
Dice ser Kaltag, 28.07.2005 - 17.34h

I+D.....que es eso?

Yo habia trabajado de ingeniero en el departamento de I+D de una empresa y NUNCA hicimos I+D.
Los jefes lo decian bien claro, "investigar cosas nuevas no da dinero". Cosa que es cierta, a corto plazo cuesta dinero investigar, pero luego este dinero lo recuperas con creces, cosa que en la mayoria de empresas de España no parece entenderse.

Hay que irse fuera, a un pais que le interese estar en la cresta de la ola tecnologica, y no quedarse en un pais que se preocupa unicamente de los cotilleos de Ana Obregon.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alma
10
Avatar genérico
Dice ser alma, 28.07.2005 - 17.35h

gracias.gracias a todas aquellas personas que dedican su vida a hacer el bien, la mayoria de las veces gente anónima, mientras otros sólo dedican su tiempo a violar los derechos humanos

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos