Leve descenso de las muertes infantiles en el mundo: 9,2 millones en 2007 según la ONU

  • La cifra está por debajo del número de fallecidos en 2006.
  • Destacan los avances médicos que han promovido el descenso.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó el viernes que más de 9 millones de niños murieron antes de su quinto cumpleaños en todo el mundo durante el 2007, una cifra apenas por debajo de la de la de 2006.

El organismo de Naciones Unidas señaló en su informe que, pese a la disminución, se mantuvo una enorme brecha entre los países pobres y ricos, especialmente en África.

Las estadísticas de UNICEF mostraron que los esfuerzos por promover la lactancia materna, la vacunación y las medidas contra la malaria ayudaron a reducir la cantidad de muertes infantiles a 9,2 millones, desde los 9,7 millones del 2006 y los 12,7 millones de 1990.

Desde 1960, la tasa de mortalidad en niños de menos de 5 años descendió más de un 60% y los nuevos datos muestran que la tendencia a la baja continúa, indicó UNICEF.

Avances alentadores

Las mejoras en América Latina y el Caribe, en Europa central y oriental, en la ex Unión Soviética y en partes de Asia impulsaron la baja general, pero las muertes se mantienen altas en África subsahariana, donde uno de cada siete niños muere antes de los 5 años.

"África subsahariana actualmente representa casi la mitad de los 9,2 millones de muertes infantiles anuales de esa franja etaria", expresó el informe.

"Los datos recientes indican además mejoras alentadoras en muchas de las intervenciones sanitarias básicas, como la lactancia exclusiva y temprana, la vacunación contra el sarampión, el uso de suplementos de vitamina A, la utilización de mosquiteros tratados con insecticidas para prevenir la malaria y el tratamiento del sida", señaló UNICEF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento