Seis hospitales catalanes administrarán cannabis a enfermos de cáncer, esclerosis y Sida

La Generalitat de Catalunya pondrá en marcha en octubre el plan piloto para administrar extracto de cannabis con uso terapéutico para paliar los síntomas de enfermos de cáncer, esclerosis múltiple y Sida en seis hospitales públicos.

La consellera de Salud, Marina Geli, aseguró  que se utilizará "el extracto de la planta entera de cannabis porque tiene todos los componentes del cannabis" y se suministrará en 'spray' "porque su absorción puede ser mejor que directamente de la planta".

El spray se importará de Canadá, donde está autorizado para el alivio sintomático del dolor

El spray sublingual, 'Sativex', se importará de Canadá donde está autorizado para el alivio sintomático del dolor neuropático en adultos con esclerosis múltiple. En Catalunya, se ampliará su uso a otros pacientes para probar su efectividad.

Geli aseguró que "el plan piloto servirá para comprobar si el cannabis tiene uso terapéutico o no" y para "poner rigor a lo que ya está pasando". El proyecto, que tiene el aval del Ministerio de Sanidad, durará un año y medio. "A partir del 2007, cuando se tengan los resultados se determinarán las acciones políticas a seguir", aseguró Geli.

El plan piloto que finalmente se aplicará en Catalunya dista de la propuesta inicial que plantearon los farmacéutico de Barcelona, ya que en ésta se apostaba por administrar marihuana desde las oficinas de la calle y no en el ámbito hospitalario.

PRUEBA EN 600 PACIENTES

Dentro del plan piloto se suministrará Sativex a 600 pacientes. De ellos, 130 serán enfermos de esclerosis múltiple con dolor neuropático o con espasticidad, 130 pacientes con dolor neuropático de otras etiologías, 40 enfermos de sida con anorexia o caquexia y 300 enfermos de cáncer con náuseas y vómitos causados por la quimioterapia.

Los pacientes que acepten participar en el plan tienen que haber fracasado antes en los tratamientos convencionales

Los pacientes que acepten participar en esta iniciativa tienen que haber fracasado previamente en los tratamientos convencionales para paliar los síntomas derivados de las patologías graves que sufren, explicó el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera.

El medicamento se dispensará en las farmacias de los hospitales de Vall d'Hebron, Clínic, Mar, Sant Pau en Barcelona, Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat y Germans Trias i Pujol en Badalona. En estos centros, unos 60 farmacéuticos harán el seguimiento de los pacientes, para elaborar un estudio donde se determinará la efectividad del tratamiento, la seguridad y la calidad de vida.

Además se hará un ensayo clínico durante seis meses con 60 enfermos de cáncer que sufren náuseas y vómitos por quimioterapia para determinar la dosis más eficaz para estos pacientes. Por otra parte, Geli destacó que "la iniciativa parte de un consenso político importante ya que en 2001 y 2003 se acordó en el Parlament la investigación del cannabis con uso terapéutico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento