Ibarretxe denunciará el 23 de septiembre al Gobierno español por ilegalizar la consulta

  • Recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Lo denunciará a título personal, junto a otras denuncias de ciudadanos.
  • "Acatamos pero no nos resignamos", dice tras el no a la consulta .
Más vídeos de España en 20minutos.tv
Ibarretxe denunciará el 23 de septiembre al Reino de España ante Europa
por la ilegalización de la Consulta. El lehendakari lo hará a título personal. Él, junto a los miembros del Gobierno vasco, se adherirá a las denuncias impulsadas por PNV, EA, Ezker Batua y Aralar.

En este sentido, el mandatario vasco ha animado hoy a la población a sumarse al recurso ante el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos.

Ibarretxe invitó a tomar "cuantas medidas de defensa de su derecho a ser consultados correspondan". La petición la ha hecho ante los medios de comunicación, después de reunir a su Consejo de Gobierno con carácter extraordinario en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, para analizar la ilegalización de la Consulta por parte del Tribunal Constitucional .

La Justicia española está agujereada por la política

"Acatamos pero no nos resiganamos", ha dicho el mandatario vasco, quien ha llegado a afirmar que "la Justicia española está agujereada por la política".

El lehendakari ha trufado su discurso de fuertes críticas. De "atropello democrático" o de "crónica de una sentencia anunciada" ha tildado el dictamen del Constitucional. A este organismo le imputa estar plegado a los intereses políticos del Gobierno español.

Es un atropello democrático
La Consulta fue aprobada por el Parlamento vasco el pasado mes de junio e
iba a celebrarse el próximo 25 de octubre. Finalmente, esto no ocurrirá debido a la ilegalización por unanimidad del Tribunal Constitucional.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento