El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el referéndum de Ibarretxe

  • La consulta de Ibarretxe estaba prevista para el 25 de octubre.
  • Fue recurrida por el Gobierno y el PP.
  • Satisfacción en el Gobierno y duras críticas del Gobierno Vasco.
Ibarrtexe muestra la papeleta de la consulta que quiere realizar, tras una reunión del Consejo del Gobierno. EFE/D.A
Ibarrtexe muestra la papeleta de la consulta que quiere realizar, tras una reunión del Consejo del Gobierno. EFE/D.A
Ibarrtexe muestra la papeleta de la consulta que quiere realizar, tras una reunión del Consejo del Gobierno. EFE/D.A

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad este jueves declarar inconstitucional, y por lo tanto nula, la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio, ya que, entre otros motivos, invade competencias exclusivas del Estado.

Los diez magistrados que han participado en el debate consideran en su sentencia que, pese al nombre de "consulta" utilizado por el Ejecutivo y el Parlamento de Vitoria, ésta no es sino un referéndum, cuya convocatoria, según la Constitución, puede ser autorizada exclusivamente por el Estado.

Además, afirman que el objeto de la consulta no es sino replantear la nueva relación entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco, asunto que afecta al conjunto de los ciudadanos españoles y no sólo a los vascos.

La ley, que

, preveía la
celebración el próximo 25 de octubre de una consulta en el País Vasco en la que se preguntaría a la población sobre su apoyo a sendos
procesos de
de la violencia y de negociación entre los partidos políticos sobre el

Tras conocer la resolución, el Gobierno ha expresado su satisfacción y han recordado que el Gobierno ya dijo en su momento que la consulta era una iniciativa ilegal.Si finalmente el tripartito vasco promueve un

recurso ante el tribunal de Estrasburgo, el Gobierno se defenderá y estará presente en todo el proceso legal, han reiterado las fuentes.

Por su parte, el Gobierno vasco considera con esta decisión "la Justicia ha dejado pasar una oportunidad para demostrar su independencia".

El PSE-EE ha pedido al Gobierno vasco que "acate" el fallo del Tribunal y "pasen la página de la falsa confrontación con el Estado", una "estrategia victimista que busca réditos electorales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento