El estado de casi todos los ríos y acuíferos incumple la norma europea de calidad

  • Hay 41 masas de agua en la provincia.
  • Un experto propone42 medidas para acatar la legislación antes de 2015.
  • Si no se cumple antes de esa fecha, la UE podría sancionar.
  • Que las presas dejen correr más agua y erradicar el césped, entre las propuestas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

El 91% de los 41 ríos, lagos, acuíferos y el resto de las masas de agua de la provincia de Málaga no cumplen la Directiva Marco de Aguas (DMA), una norma europea que establece que todos los ríos deben tener al menos la mitad de su caudal natural.

Esta ley de obligado cumplimiento por los estados (si no, se establecen sanciones o disminuyen las subvenciones de la UE) se publicó en 2000 y la fecha límite para que se lleven a la práctica sus disposiciones es 2015.

El estado de las masas de agua provinciales ha sido analizado por la Agencia Andaluza del Agua y se recoge en el dictamen sobre el agua (pdf) que se va a incorporar a la Agenda 21 Provincial (el documento que reúne los parámetros ambientales que deben regir a Málaga en el futuro).

El autor del dictamen, Francisco Puche, es el presidente de la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua. "Es cierto que la DMA establece excepciones, que se pueden conceder prórrogas y que en otros casos las sanciones por incumplimiento no se han iniciado, pero esta norma lo que nos dice es que hay que concebir la gestión del agua de otra forma porque el modelo actual sólo trae problemas".

Algunos de los ríos menos afectados (susceptibles de cumplir la DMA) son el Genal, el Turón y las cabeceras del Verde y del Grande y representan el 3% del total de los cauces. El dictamen incluye 42 medidas que las administraciones públicas y la ciudadanía deben cumplir para alcanzar los objetivos de la DMA en 2015.

Medidas

Entre las propuestas se incluye la creación de reservas naturales en las masas de agua menos degradadas, potenciar la agricultura ecológica para reducir la contaminación por pesticidas, disminuir la explotación de los acuíferos, la sustitución de todo el césped por vegetación mediterránea, la extensión del riego por goteo y que todas las depuradoras tengan un ciclo terciario para posibilitar la reutilización del agua, entre otras.

Puche plantea que las presas dejen escapar más agua de la que actualmente sueltan. Eso choca, sobre todo ahora que Málaga capital y el Valle del Guadalhorce tienen restringidos sus consumos de agua por el decreto de sequía. "Pero es que sólo el 35% del agua que gastamos proviene de los pantanos. La reutilización y la desalación son recursos que hay que aprovechar".

Respecto al coste energético de alimentar las desaladoras y la contaminación derivada de esto, Puche propone que se establezca una red de parques eólicos y solares que abastezcan a estas instalaciones.

Puede acceder a un resumen del dictamen en este enlace. 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento