Versión impresa

Las inundaciones en India dejan decenas de muertos

Las inundaciones en India dejan decenas de muertos
Reuters (Reuters)
BOMBAY (Reuters) - Las inundaciones y los deslizamientos de tierra dejaron al menos 99 muertos el miércoles en el oeste de India, y se teme que habrá muchos más después de que un muro de barro se precipitara sobre un pueblo.

Miles de personas fueron evacuadas y decenas de miles más quedaron varadas mientras las inundaciones afectaban a la capital financiera, Bombay, deteniendo la circulación por carretera, el tráfico aéreo y las líneas de ferrocarril.

Los equipos de rescate llegaron a la aldea de Juigaon, a 150 kilómetros al sur de Bombay, y comenzaron a cavar en busca de supervivientes y cuerpos después de que un deslizamiento de tierras impactara o enterrara más de 30 casas a última hora del martes.

Los responsables estimaban que 150 personas podrían haber quedado atrapadas en la avalancha de barro.

'Es muy probable que un gran número de personas hubieran muerto en ese deslizamiento', dijo a Reuters el secretario de ayuda, Krishna Vatsa. 'Pero esperamos encontrar supervivientes'.

El ejército, la marina y la fuerza aérea acudieron al lugar mientras las inundaciones barrían con la costa del estado de Maharashtra.

Vatsa dijo que la situación en la región más afectada del sur de Bombay estaba mejorando ya que las lluvias se habían detenido y los niveles de agua estaban retrocediendo. Pero el trabajo de los equipos de emergencia se veía obstaculizado ya que el clima había interrumpido sus redes de comunicación.

En Bombay, los meteorólogos dijeron que esperaban que las fuertes lluvias y vientos continuaran durante otras 48 horas, después de un récord de 94 centímetros de lluvia en el norte de la ciudad durante el día anterior, el mayor desde 1974.

La electricidad y las líneas telefónicas se cortaron en Bombay, los colegios se cerraron y los pasajeros se quedaron varados por segundo día ya que los trenes y los autobuses se cancelaron.

'Hemos desplegado al ejército para que ayude a la gente en dificultades y a evacuar a aquellos que viven en zonas bajas', dijo un portavoz gubernamental. 'Ya hemos evacuado a unas 10.000 personas'.

Alrededor de 40 muertos fueron en Bombay, entre ellos siete niños a causa de un deslizamiento de tierras en el distinguido barrio de Andheri.

Los coches y los autobuses fueron abandonados en el norte de la ciudad y miles de pasajeros que pasaron la noche en oficinas u hoteles caminaron 20 kilómetros o más desde el centro hasta sus casas.

El pasajero Alex Anthony, de 44 años, dijo que había tardado 14 horas en llegar a su casa a primera hora del miércoles, caminando sobre las vías y vadeando agua que le llegaba a la altura del pecho.

Las inundaciones en la época del monzón en India, que va desde junio a septiembre, matan cada año a cientos de personas.

/Por Thomas Kutty Abraham/

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/41108/0/INDIA/INUNDACIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios