Las inundaciones en India dejan decenas de muertos

Las inundaciones en India dejan decenas de muertos
Reuters (Reuters)
BOMBAY (Reuters) - Las inundaciones y los deslizamientos de tierra dejaron al menos 99 muertos el miércoles en el oeste de India, y se teme que habrá muchos más después de que un muro de barro se precipitara sobre un pueblo.

Miles de personas fueron evacuadas y decenas de miles más quedaron varadas mientras las inundaciones afectaban a la capital financiera, Bombay, deteniendo la circulación por carretera, el tráfico aéreo y las líneas de ferrocarril.

Los equipos de rescate llegaron a la aldea de Juigaon, a 150 kilómetros al sur de Bombay, y comenzaron a cavar en busca de supervivientes y cuerpos después de que un deslizamiento de tierras impactara o enterrara más de 30 casas a última hora del martes.

Los responsables estimaban que 150 personas podrían haber quedado atrapadas en la avalancha de barro.

'Es muy probable que un gran número de personas hubieran muerto en ese deslizamiento', dijo a Reuters el secretario de ayuda, Krishna Vatsa. 'Pero esperamos encontrar supervivientes'.

El ejército, la marina y la fuerza aérea acudieron al lugar mientras las inundaciones barrían con la costa del estado de Maharashtra.

Vatsa dijo que la situación en la región más afectada del sur de Bombay estaba mejorando ya que las lluvias se habían detenido y los niveles de agua estaban retrocediendo. Pero el trabajo de los equipos de emergencia se veía obstaculizado ya que el clima había interrumpido sus redes de comunicación.

En Bombay, los meteorólogos dijeron que esperaban que las fuertes lluvias y vientos continuaran durante otras 48 horas, después de un récord de 94 centímetros de lluvia en el norte de la ciudad durante el día anterior, el mayor desde 1974.

La electricidad y las líneas telefónicas se cortaron en Bombay, los colegios se cerraron y los pasajeros se quedaron varados por segundo día ya que los trenes y los autobuses se cancelaron.

'Hemos desplegado al ejército para que ayude a la gente en dificultades y a evacuar a aquellos que viven en zonas bajas', dijo un portavoz gubernamental. 'Ya hemos evacuado a unas 10.000 personas'.

Alrededor de 40 muertos fueron en Bombay, entre ellos siete niños a causa de un deslizamiento de tierras en el distinguido barrio de Andheri.

Los coches y los autobuses fueron abandonados en el norte de la ciudad y miles de pasajeros que pasaron la noche en oficinas u hoteles caminaron 20 kilómetros o más desde el centro hasta sus casas.

El pasajero Alex Anthony, de 44 años, dijo que había tardado 14 horas en llegar a su casa a primera hora del miércoles, caminando sobre las vías y vadeando agua que le llegaba a la altura del pecho.

Las inundaciones en la época del monzón en India, que va desde junio a septiembre, matan cada año a cientos de personas.

/Por Thomas Kutty Abraham/

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
1
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 27.07.2005 - 16.50h

Españoles solidarios, hay que ayudar a la India. La mayoría son gente muy pacífica, trabajadores, con ganas de aprender. Sus mujeres, guapas, elegantes, inteligentes, y los hombres también, por supuesto. ¡Le sientan más bien los turbantes!.
Hay mucha población en la India. ¿Será por lo guapos que son?. Un beso

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Susana González
2
Avatar genérico
Dice ser Susana González, 09.08.2005 - 10.59h

Yo tuve la oportunidad de viajar al Norte de la India y fue la mejor experiencia de mi vida.
Su gente, su entorno, su colorido me dejó prendada.
La India es inexplicable lo tienen todo sin tener nada!. Esos aromas a especias esos coloridos de todas las calles, las miradas tan profundas de los niños que te sumergen en su tristeza y al mismo tiempo en alegría ! viven el día a día y no piensan en mañana, simplemente en poder comer un poco y en sonreir a cada uno de los turistas para que les des una rupia o algo tuyo, es una conducta ejemplar!
En una ocasión regalé un bolígrafo a un niño pequeñito y se me cayeron las lágrimas porque fue directo al padre para dárselo y acto seguido vino el padre a preguntarnos que para que servía!.....
No se.. vivimos en una sociedad llena de consumismo, llena de egoismo y de competencias quizás tendrían que enviarnos a todos durante una semana y volveríamos todos cambiados!
Esta noche viajo de nuevo para el Sur! y estoy muy emocionada no se lo que me voy a encontrar pero simplemente cuando llegue al aeropuerto y baje del avión.... sabré que estoy allí por ese olor.... Ya os contaré!

Gracias

Susana González

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LDIA
3
Avatar genérico
Dice ser LDIA, 19.08.2005 - 17.57h

hola Susana , estas ya en España? . Yo pienso como y estoy totalmente deacuerdo en tu manera de pensar. Marcho el 1/9/2005 también al Sur y tengo miedo por lo de los monzones. ¿cómo has visto el tema?

Gracoas

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ana
4
Avatar genérico
Dice ser ana, 11.09.2006 - 14.27h

Desde España ha viajado Nuria con sus maletas llenas de ropa y medicinas y un poquito de dinero que recaudamos de un mercadillo improvisado que hicimos en Madrid con artesanía de la India.
¡Gracias Nuria!
¡Suerte!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos