Más de 30 muertos y 400 heridos en 8 años de encierros en la Comunitat Valenciana

  • Los ‘bous al carrer' suponen "un riesgo inaceptablemente elevado" para miles de personas cada año, según la Protectora de Animales.
  • Piden abrir un debate sobre muertes "que no son por accidentes", sino por embestidas que forman parte del espectáculo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Encierros de San Sebastián de los Reyes (ARCHIVO)
Encierros de San Sebastián de los Reyes (ARCHIVO)
ARCHIVO
Encierros de San Sebastián de los Reyes (ARCHIVO)

¿Vale la pena resignarse a un balance de más de 30 muertos y 400 heridos en ocho años por festejos con toros y vaquillas? Ésta es la pregunta que se hacen muchos valencianos y que ha lanzado la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas a raíz del último fallecimiento en los tradicionales ‘bous al carrer'.

Las muertes en estos espectáculos no son accidentes, forman parte del mismo
Esta organización ha reclamado la apertura de un debate sobre la "conveniencia" de estos espectáculos, ya que tienen "un riesgo inaceptablemente elevado" y cada año hay que lamentar fallecidos y centenares de heridos. Su presidente, Antonio Moreno, explica que en el periodo 2000-2008, el número de víctimas mortales en festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana "supera la treintena de fallecidos", mientras que cada año cerca de 400 heridos son atendidos por las asistencias médicas.

Para la Protectora, estos fallecimientos "no son accidentes, ya que las embestidas de los animales forman parte de la esencia de este espectáculo", y cada año mueren "tres, cuatro o seis personas, y varios centenares resultan heridos".

Ningún reglamento puede evitar un resbalón
Esta entidad considera que, en estos espectáculos, "un resbalón,
un tropiezo o un despiste pueden ser mortales", y añade que estas son "situaciones normales del propio espectáculo, que no pueden considerarse ni imprudencias ni accidentes".

Además, afirma que "ningún reglamento podrá evitar estas muertes, porque no se puede regular un empujón, ni un tropiezo", y opina que "los percances mortales son inherentes al espectáculo" y su autorización constituye "una decisión irresponsable", ya que "no puede garantizarse la seguridad de los asistentes". CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento