"Que Madrid se inunde cada dos por tres es un claro indicador de subdesarrollo"

  • La tromba de granizo caída sobre Madrid sumió la ciudad en el caos.
  • Cada vez que llueve con intensidad, la capital se paraliza.
  • El arquitecto Ricardo Aroca critica "las prisas" con que se hizo la M-30.
Túnel de la M-30 en San Pol de Mar, inundado por la tormenta. (EFE)
Túnel de la M-30 en San Pol de Mar, inundado por la tormenta. (EFE)
Túnel de la M-30 en San Pol de Mar, inundado por la tormenta. (EFE)

La tromba de agua y granizo caída sobre Madrid ha vuelto a sumir a la capital en un caos de transportes, lo que evidencia que la ciudad no está preparada para soportar las fuertes tormentas. Ricardo Aroca, ex decano del Colegio de Arquitectos y experto en urbanismo, cree que "no es normal que suceda cada año" una inundación de estas características.

1. ¿Qué falla en Madrid para que se inunde cada vez que llueve?

Demuestra que hay problemas en la red general de saneamiento. La ciudad debería estar preparada para colapsarse una vez cada 50 años, pero no es normal que suceda una vez al año. El problema es que una ciudad se hace poco a poco y hay zonas viejas y otras más recientes y habría que ponerlas todas al día.

2. ¿Sucede en otras ciudades o sólo en Madrid?

Que una ciudad se colapse o no depende de las inversiones que se hayan hecho en las infraestructuras. Bangkok, por ejemplo, se inunda varias veces al año. Pero que Madrid se inunde cada dos por tres es un claro indicador de subdesarrollo.

3. Y la M-30, que ha costado 6.000 millones de euros, ¿por qué se inunda siempre?

Lo de la M-30 sí que no tiene la más mínima excusa y no debería inundarse bajo ningún concepto. Ha costado más de lo que va a costar el nuevo Canal de Panamá y está claro que quien lo hizo no empleó las variables correctas para calcular la capacidad de los colectores de agua. Es inevitable que haya una inundación cada 50 o 100 años, con eso se cuenta, pero no es normal que suceda cada año. El problema es que la M-30 se hizo a toda prisa sin tener en cuenta la seguridad y primando el poder inaugurar la obra antes de las elecciones.

4. ¿Qué solución hay?

Hay que hacer un análisis completo del sistema del alcantarillado de Madrid. Hacer un estudio de reforma y una remodelación exhaustiva, lo que requeriría ocho o diez años. Y desde luego, costaría menos de lo que ha costado la obra de la M-30.

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