Ingrid Betancourt gana el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008

  • Ingrid ve en el galardón "un feliz presagio para Colombia".
  • Se ha impuesto al Colegio de Europa y al jesuita Enrique Figaredo.
  • Para el jurado representa a todos los que están "privados de libertad".
Más vídeos de España en 20minutos.tv

La política Ingrid Betancourt, recientemente liberada tras un largo secuestro a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que se ha fallado esta mañana en Oviedo.

Personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos
El jefe del Ejecutivo asturiano,
Vicente Álvarez Areces, en su calidad de presidente del jurado, fue el encargado de leer el acta, en la que se destaca que Ingrid Betancourt "personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico".

El jurado subraya en su acta que, "al destacar la fortaleza, dignidad y valentía con las que Ingrid Betancourt se ha enfrentado a seis años de injusto cautiverio, quiere solidarizarse con todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido, así como con aquellos gobiernos que, al igual que el de la República de Colombia, trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas".

Por su parte, la política franco-colombiana se ha mostrado satisfecha por el premio y ha expresado su deseo de que el galardón contribuya a "aliviar la tristeza" de las familias de secuestrados como "reconocimiento a su gran sacrificio".

En una declaraciones remitidas por escrito a la Fundación Príncipe de Asturias, Betancourt dice "no merecer semejante distinción", al tiempo que "expresa su respeto y humildad" ante el reconocimiento. "Veo en este maravilloso suceso un feliz presagio para quien sí la merece, mi amada patria, Colombia, sedienta de concordia y paz", expresó Betancourt.

El Colegio de Europa, con sede en Brujas (Bélgica), y el jesuita español Enrique "Kike" Figaredo han sido sus máximos rivales, pero la política se ha impuesto en la votación final.

La candidatura de Ingrid Betancourt estaba avalada por el ex presidente colombiano Belisario Betancur, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el cineasta Woody Allen. Además ha recibido el apoyo de Vaclav Havel, Jaques Delors, Simone Veil, Mario Soares, Javier Pérez de Cuéllar y Nicolás Castellanos, todos ellos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.

Su vida

Nacida en Bogotá (Colombia) en 1961, Ingrid Betancourt inició su carrera política en 1994, cuando se presentó a las legislativas como candidata del gobernante Partido Liberal. Firme defensora de la libertad y los derechos humanos, durante su trayectoria pública dirigió sus

esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social, y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia.

Abandonó el Partido Liberal en 1998 y se presentó al Senado por el partido Oxígeno Verde.

Dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales por el movimiento Nueva Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto a su directora de campaña, Clara Rojas, que fue liberada el 10 de enero de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento