El cerebro masculino tiene un 30% más de conexiones sinápticas entre neuronas

  • No implicaría una inteligencia mayor.
  • Supone diferencias en el procesamiento de la información.
  • La zona analizada es el neocortex temporal, una parte del cerebro relacionada con los procesos sociales y emocionales.
  • Es una investigación del CSIC.
El cerebro de los hombres tiene hasta un 30% más de conexiones sinápticas de comunicación entre neuronas que el de las mujeres, lo que no implicaría mayor inteligencia, según los científicos, sino diferencias en el procesamiento de la información que realiza el neocórtex temporal.

Un equipo del
diferencias entre hombres y mujeres en lo relativo al neocortex temporal, una zona del cerebro relacionada con los procesos sociales y emocionales y la teoría de la mente y la capacidad de los humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas ante una situación particular.

Esta investigación, que aparece publicada en el último número de la revista PNAS, anima a continuar investigando las conexiones sinápticas del cerebro (de estructura heterogénea), ya que únicamente se ha analizado una región del mismo (la parte anterior del lóbulo temporal).

El investigador Javier de Felipe, del Instituto Cajal (CSIC), en Madrid, ha explicado que lo descubierto no implica en ningún caso que un género sea más inteligente que otro, sino únicamente que en la región del cerebro investigada "las conexiones sinápticas son diferentes".

"Las observaciones revelaron una menor densidad de las conexiones sinápticas en las muestras de mujeres respecto a las de los hombres", según el experto, para quien los datos obtenidos no se pueden extrapolar a todo el cerebro, ya que sólo se ha analizado una región del mismo, y "sería muy interesante obtener información de otras áreas corticales para interpretar mejor los resultados".

Otras diferencias entre sexos

De hecho, precisa el científico, "es probable que el hombre tenga una menor densidad de sinapsis que las mujeres en otras regiones corticales".

Las observaciones de estos investigadores son las primeras en revelar diferencias entre sexos a nivel sináptico, pero numerosos estudios previos han probado otras divergencias (tamaño de cerebros, número de neuronas, etc) entre los cerebros del hombre y la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento