Proyectos españoles toman posiciones en los mapas digitales del siglo XXI

Una joven ante un mapa.
Una joven ante un mapa.
DANIELÍSIMA
Una joven ante un mapa.

Si está perdido o quiere encontrar información sobre un mapa, probablemente sus dudas se las responda un español. O al menos un servicio de Internet dirigido o creado por un compatriota.

El salmantino Bernardo Hernández, cofundador del portal inmobiliario Idealista.com y director de marketing de productos de geoposicionamiento en Google, probablemente es el español que más alto ha llegado en el mundo en este ámbito. Pero hay otros que se mueven en el mismo sector y que están llegando a millones de internautas con sus proyectos.

El año pasado, el buscador compró Panoramio (fue la primera empresa española adquirida por el gigante), un sitio que permite ver a través de Google Earth el lugar donde se tomaron las fotografías que proporcionan sus usuarios. Sus fundadores trabajan ahora en Zúrich (Suiza) y su página web ha almacenado ya más de ocho millones de fotografías, que van acompañadas por sus correspondientes coordenadas. De ese modo, cuando uno usa el programa de mapas en 3D, las fotos van apareciendo en el sitio donde se tomaron.

También ha tenido repercusión internacional Ipoki, única empresa española que ha acudido al encuentro Where 2.0 2008, en el que se reúnen los agentes más destacados de este sector. Los usuarios del Ipoki utilizan teléfonos móviles con navegador vía satélite, que transmiten constantemente su posición a través de una conexión de datos. Así, el usuario estará siempre localizado para las personas que él decida.

Desde 11870, por su parte, han creado la infraestructura necesaria para crear unas páginas amarillas descentralizadas, un servicio en el que son los propios internautas los que sitúan sobre el mapa servicios de todo tipo, los valoran y comparten con el resto de la comunidad. Hace ya meses que superaron el medio millón de usuarios únicos, y el directorio ronda los 55.932 servicios registrados.

Wikiloc, por último, acaba de ser incluido en Google Earth. La página web del catalán Jordi L. Ramot permite a sus usuarios crear rutas para montañeros o ciclistas y compartirlas con el resto de internautas, que podrán ver los recorridos en 3D. Actualmente cuenta con 28.000 rutas en todo el mundo.

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