"En Google tienes tres comidas gratis cada día y vas al comedor por un tobogán"

Panoramio
Una de las fotografías almecenadas en Panoramio. (VELOROWDY)
Panoramio, la primera empresa española adquirida por Google sigue gozando de buena salud un año después de la venta. La página web almacena ahora ocho millones de fotografías (con la latitud y longitud del lugar donde fueron tomadas) y tiene unos 2,5 millones de usuarios registrados. Sus fundadores tuvieron que mudarse Suiza para continuar con su trabajo, pero a cambio cuentan con el respaldo del mayor gigante de la Red.

PREGUNTA. ¿Cuáles son los origenes de Panoramio?

RESPUESTA. Panoramio se crea en julio de 2005 cuando Joaquín Cuenca, un amigo desde la secundaria, se le ocurre la idea de situar fotos en mapas. Los dos veníamos de colaborar en Loquo.com, un proyecto personal de nuestro amigo cubano Ubaldo Huerta (acababa de venderlo eBay, tras empezarlo con un servidor en el salón de casa). Nos lanzamos con Panoramio, al principio en nuestro tiempo libre, y luego a tiempo completo. Más adelante se incorporó al equipo José Florido, un fantástico desarrollador web de Málaga.

P. ¿Qué servicios ofrece a los internautas?

Hay fotos de los lugares más remotos, desde pequeñas aldeas en Africa hasta la Antártida"

R. Panoramio se puede definir como una web para explorar el mundo a través de fotos. Las fotos han sido tomadas por miles de personas de todo el mundo. La particularidad es que la gente indica en un mapa el lugar exacto donde la foto fue tomada. Esto luego te permite a partir de un mapa ver fotos de ese lugar por recóndito que sea. De hecho en Panoramio hay fotos de los lugares más remotos, desde pequeñas aldeas en Africa hasta la Antártida y el Polo Norte.

P. ¿Cómo han cambiado vuestras vidas desde que la empresa fue adquirida por Google?
R. Nos hemos tenido que mudar a Suiza, con todo lo que eso conlleva. Antes trabajabamos desde casa porque nunca tuvimos oficinas. Cada uno estabamos en un lugar diferente; Alicante, Málaga, Paris, Alemania, etc. Solamente después de la compra estuvimos trabajando los tres juntos en el mismo lugar.

P. ¿Qué os llevó al extranjero? ¿Puede ponerse remedio a la fuga de talentos?

Las empresas españolas deberían captar más extranjeros"

R. Joaquín estuvo varios años en Paris, estudiando y luego trabajando. Yo estuve en Noruega estudiando y luego en Alemania. Los dos nos fuímos fuera sin saber más idioma que el castellano. Fuimos Erasmus, no creo que se pueda catalogar de fuga de cerebros. Hoy en día se debe tomar como parte de la formación salir al extranjero a estudiar y trabajar, es algo muy enriquecedor a nivel personal y profesional. Los estudiantes de otros países más avanzados lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo. El problema no es que la gente de tu país salga fuera, sino que el flujo se compense con "cerebros" de otros países viniendo a tu país. Quizás ese sea el problema de España, las empresas españolas deberían captar más extranjeros.

P. ¿Qué ventajas ofrece formar parte de la multinacional?
R. Google es una empresa fantástica, muy diferente de cualquier sitio donde haya estado antes, uno tiene mucha libertad para innovar y probar cosas nuevas.  Hay muchos recursos a nuestra disposición para llevar a Panormaio mucho más lejos de lo que nunca lo hubieramos podido llevar nosotros solos.

P. ¿Podrías describir vuestro lugar de trabajo en Zurich?
R. Es un lugar de lleno de colorines donde cambiamos de piso deslizándonos por barras de bomberos y bajamos al restaurante en tobogán. Es un lugar creado para que te sientas cómodo y no te tengas que preocupar de cosas como hacer la compra porque hay tres comidas diarias gratuitas. El valor de Google es la innovación y trata de potenciarla. No hay un horario rigido porque entiende que diferentes personas son productivas en diferentes horarios. Hay salas de juegos para esos momentos en los que no eres productivo. Echas un futbolin y vuelves a la faena más fresco.
Una buena comunidad 'online' no debe ofrecer muchas funcionalidades desde el principio"

P. La comunidad de usuarios de Panoramio parece ser su principal tesoro...
R. Las comunidades sorprenden incluso a sus creadores. Son fenomenos que involucran a mucha gente y seguramente cada persona tiene una razón diferente para usar Panoramio. Es importante que los usuarios que contribuyen perciban un beneficio mutuo, por ejemplo, se contribuye con fotos para ilustrar un lugar y a cambio se disfrutan las fotos que otras personas han enviado de lugares que nos interesan y nunca hemos estado. Los participantes también deben sentir que sus contribuciones sirven para algo.

P. ¿Cuáles son los erroes más comunes al crear comunidad?
R. Quizás el más frecuente es crear muchas funcionalidades desde el primer día. Si hay demasiadas cosas que hacer en un sitio las contribuciones de la gente se dispersan demasiado. Esto dificulta alcanzar la masa crítica suficiente que les anime a seguir participando y finalmente alcance un volumen que la convierta en algo útil.

P. ¿Qué otras tareas realizan los usuarios de Panoramio, además de subir fotos?

R. En Panoramio no hay tareas, los usuarios son libres de hacer lo que deseen. Pueden participar corrigiendo la posición de las fotos que estas incorrectamente localizadas o marcar fotos inapropiadas para que sean revisadas. Eso aumenta la calidad de Panoramio continuamente.

Sólo una mínima parte de los móviles incluyen GPS"

P. Panoramio ofrece ahora la navegación en 3D en las fotos. ¿En qué consiste?
R. En Panoramio hay una funcionalidad llamada "mira alrededor" que encaja las fotos de un mismo lugar unas con otras. Esto te permite saltar de una foto a otra y moverte virtualmente. Por ejemplo, una foto de la fachada principal Sagrada Familia se conecta con una foto de la fachada lateral y esta con otra y así sucesivamente. Es una experiencia muy chula.

P. Tras retirar la publicidad, ¿qué vías de ingresos tiene el proyecto?
R. Es cierto que ya no tenemos publicidad, pero cuando estás dentro de una gran empresa la estrategia cambia. Las fotos de Panoramio se integran en servicios de Google como Google Earth o Google Maps que de este modo se vuelven aún más útiles.

P. ¿Qué nos deparará el futuro en el sector de los servicios de posicionamiento?
Lo próximo es que esos servicios se popularicen. Han llegado para quedarse, pero en realidad acaban de aparecer y sólo una mínima parte de los móviles incluyen GPS. Estoy seguro que la popularización del geoposicionamiento va a cambiar nuestra vida cotidiana. Estar geoposicionado constantemente se verá al principio como algo que quita privacidad, pero con el tiempo pasará como con los primeros móviles, la gente se resistía a ser llamada en cualquier momento, pero luego se han acostumbrado.

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