Ingrid Betancourt, una de las favoritas para el Príncipe de Asturias de la Concordia

  • El Museo de Gandhi y la cantante Cesárea Evora, también candidatos.
  • La política colombiana fue liberada en febrero pasado.
  • Las deliberaciones del jurado empiezan el martes

Un total de 51 candidaturas de 21 nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia cuyo fallo se dará a conocer el próximo día 10 de septiembre en Oviedo. Entre las candidaturas nominadas se encuentran las de la política Ingrid Betancourt, el Museo Memorial de Gandhi y la de las cantantes Miriam Makeba y Cesárea Evora, según informaron fuentes próximas a la Fundación Príncipe de Asturias.

La candidatura de Ingrid Betancourt ha sido apoyada por los miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias Francisco Daurella y Fernando Masaveu, el embajador de Francia en España Bruno Delaye, el ministro Miguel Angel Moratinos, y los Premios Príncipe de Asturias Umberto Eco, Anthony Giddens, Václav Havel y Mário Soares entre otros.Firme defensora de la libertad y los

derechos humanos, durante su carrera política Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia.

Betancourt fue primero diputada y luego senadora, hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada. El ejército de Colombia puso fin a su cautiverio el 2 de julio de 2008, en una operación en la que también liberó a tres estadounidenses y a once militares colombianos.

El Museo Memorial de Gandhi, comúnmente conocido como Museo Nacional de Gandhi, se gestó poco después de que el líder pacifista indio fuera asesinado en 1948 frente a su casa por un fanático hindú. Instalado en un primer momento en Bombai, el Museo se trasladó en 1951 a unas dependencias gubernamentales en Delhi y, más adelante, a una antigua mansión. En 1959, se instaló definitivamente en Nueva Delhi, en un edificio construido frente al Raj Ghat, el monumento erigido en recuerdo del pacifista indio.

Las deliberaciones empiezan el martes

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, según los estatutos de la Fundación, "será concedido a aquella persona o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".

Las deliberaciones se iniciarán a partir de las 18.00 horas del martes, día 9 de septiembre en el Hotel Reconquista de Oviedo. El jurado estará presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Alvarez Areces, e integrado por algunos de los miembros del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento