Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Al menos 30 muertos por inundaciones al norte de la capital haitiana por el 'Ike'

  • El 'Ike' se prepara para embestir Cuba.
  • Barrerá la isla de oriente a occidente durante más de 24 horas.
  • Bahamas, República Dominicana, Cuba y el sur de Florida ha decretado la alerta roja ante los efectos del huracán.

Más vídeos de Internacional en 20minutos.tv

Al menos treinta personas murieron, entre ellas varios niños, en las inundaciones registradas debido al paso del huracán "Ike" en la localidad haitiana de Cabaret, 24 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, informaron fuentes oficiales.

La directora de Protección Civil, Alta Jean Baptiste, informó de que el huracán también dejó quince heridos y considerables daños en las viviendas de esa localidad, adonde se han desplazado equipos de Protección Civil, Bomberos procedentes de Martinica, efectivos de la Cruz Roja y unidades de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH)

El ojo del huracán "Ike" abandonó la isla de Gran Inagua, en el sureste de las Bahamas, provocando grandes daños y se prepara para embestir a Cuba está muy cerca de alcanzar Cuba este domingo como un ciclón con un potencial devastador.

Hay que atenuar en lo posible el impacto de este poderoso y peligroso fenómeno natural

Según informa el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (CNH), el Ike arrastra vientos de 215 kilómetros por hora, se mueve a 24 kilómetros por hora y se espera que pueda aumentar algo más su intensidad antes de llegar a la parte oriental de Cuba.

El CNH destacó que el Ike puede ser devastador en Cuba, ya que prácticamente barrerá la isla de oriente a occidente durante más de 24 horas. Ante la gravedad del peligro, el gobierno cubano ha calificado de "poderoso" y "peligrosísimo" al huracán, ya que puede afectar a prácticamente toda la isla de 12,2 millones de habitantes.

En un comunicado leído en la televisión estatal, las autoridades pidieron a los cubanos tomar "las medidas indispensables con organización, disciplina, racionalidad y previsión para evitar la pérdida de vidas humanas y atenuar en lo posible el impacto de este poderoso y peligroso fenómeno natural". De momento, más de 224.000 habitantes y turistas extranjeros de este de la isla han sido evacuados.

Los meteorólogos reiteraron que los residentes de las Bahamas, República Dominicana, Cuba y el sur de Florida, incluido los cayos, deben vigilar muy de cerca el desarrollo de este peligroso huracán. El CNH pronostica que al entrar en Cuba, Ike perderá intensidad y volvería a fortalecerse en aguas del Golfo de México. La actual trayectoria lo aleja algo del sur de Florida, pero afectará a los cayos de este estado donde se ha iniciado la evacuación de los turistas tras declararse el estado de emergencia.

Pese a la situación en Cuba, el Gobierno de Raúl Castro ha rechazado el ofrecimiento de Estados Unidos de enviar a la isla un grupo de evaluación humanitaria tras el paso del huracán Gustav y respondió a Washington que si quiere ayudar permita la venta a Cuba de "materiales indispensables".

Hanna llega Estados Unidos

Mientras tanto, la tormenta tropical Hanna, que tocó tierra este sábado en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, avanza rápidamente a 48 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 83 kilómetros por hora y atravesará todos los estados del noreste antes de llegar a Canadá este domingo por la noche.

Se mueve hacia el noroeste y los expertos vaticinan que perderá sus características tropicales después de producir fuertes lluvias en toda la costa este de Estados Unidos. Entre sus efecto, la tormenta provocó en Washington inundaciones que cortaron varios accesos a la ciudad y causaron un accidente mortal en Prince William (Virginia).

68 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cuba es fuerte
1
Avatar genérico
Dice ser Cuba es fuerte, 07.09.2008 - 09.42h

Más devastador que el "bloqueo cubano" no puede ser.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Proteinas
2
Avatar genérico
Dice ser Proteinas, 07.09.2008 - 09.43h

Una vez más se pone de manifiesto la hipocresía de los EU.
En fin, esperemos que pierda fuerza.

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
AlbertBcn
3
Avatar de AlbertBcn
AlbertBcn, 07.09.2008 - 09.46h

    ¿a quien se lo ocurren los nombres para los huracanes??

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Zefiro
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Zefiro, 07.09.2008 - 09.46h

    Mas devastador de lo que ha sido el propio régimen cubano en más de cuarenta años no va a ser.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Residente
    5
    Avatar de Residente
    Residente, 07.09.2008 - 10.00h

      #3 los nombres de los huracanes tienen que ir en orden alfabético cada año.

      así los últimos han sido:

      Gustav
      Hanna
      Ike

      ... y el siguiente será un nombre que empiece por "J" y así sucesivamente.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Lucas
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Lucas, 07.09.2008 - 10.03h

      El "poderoso" "huracán" 'Ike' "puede" ser devastador para "Cuba"

      Por qué entrecomillan poderoso?? Parecen que lo dijieran con ironía ajajja

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser NOAA
      7
      Avatar genérico
      Dice ser NOAA, 07.09.2008 - 10.27h

      LISTA DE NOMBRES DE HURACANES DEL ATLANTICO 2008:
      * Arthur
      * Bertha
      * Cristobal
      * Dolly
      * Edouard
      * Fay
      * Gustav



      * Hanna (Activo)
      * Ike (Activo)
      * Josephine (Activo)
      *
      Kyle (Sin usar)
      *
      Laura (Sin usar)
      *
      Marco (Sin usar)
      *
      Nana (Sin usar)



      *
      Omar (Sin usar)
      *
      Paloma (Sin usar)
      *
      Rene (Sin usar)
      *
      Sally (Sin usar)
      *
      Teddy (Sin usar)
      *
      Vicky (Sin usar)
      *
      Wilfred (Sin usar)

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Homy
      8
      Avatar de Homy
      Homy, 07.09.2008 - 10.43h

        Es una pasada, realmente se están ensañando este año y nunca mejor dicho "llueve sobre mojado", esperemos que sean capaces de resistir en la medida que puedan.

        http://homyenspringfield.blogspot.com

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ksaklksñ
        9
        Avatar genérico
        Dice ser ksaklksñ, 07.09.2008 - 10.43h

        Pero no faltan locos que dicen que los nombres son rusos porque son el enemigo...ains, qué pocas neuronas sanas nos quedan

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser IKE
        10
        Avatar genérico
        Dice ser IKE, 07.09.2008 - 10.51h

        El ojo del huracán tiene un diámetro de algo más de 50 Km.

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos