La Generalitat utiliza Ciudadanía para criticar laicismo y nacionalismo

  • El manual en inglés sólo considera oficial la lengua castellana.
  • Carga contra el estado laico, los nacionalismos y el comunismo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

«Una cultura, una lengua». Este es uno de los apartados que estudiarán los niños de segundo de ESO en los manuales que la Conselleria de Educación ha redactado para la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y que ha colgado en su página web.

Este epígrafe, que elude las lenguas que comparten cooficialidad con el castellano en varias comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, asegura que el idioma español es un «modo de vida, cultura y tradición», y lo hace en inglés.

En la misma unidad didáctica, adjunta un artículo en castellano titulado Nadie conquistó a los vascos y cita como referentes de ciudadanía e identidad los recientes triunfos deportivos de la selección española de fútbol o de Rafael Nadal en tenis.

Un recorrido por las 10 unidades didácticas elaboradas por la Conselleria desvela contenidos que arremeten contra el laicismo, el nacionalismo y sólo cita como dictaduras a las comunistas.

Citas del manual

Religión: «A veces, algunos estados seculares han adoptado políticas de persecución contra la religión», subraya el texto en la definición de esta forma de gobierno. Sostiene que la religión «no puede ser ignorada por el estado».

Totalitarismo: Como ejemplos de dictaduras cita la antigua RDA, China y el régimen comunista de Checoslovaquia.

Quema de banderas: La quema de banderas o retratos de los Reyes «es un acto bárbaro, no es libertad de expresión, tal y como a veces se justifica» y «prueba de ignorancia sobre el sistema democrático, además de una falta de imaginación y creatividad».

Espíritu de la Transición: El manual dice que «sirvió para superar las dos Españas» y destaca al cardenal Tarancón como una de las figuras claves de este periodo.

Calatrava y el Rey, ejemplares

El manual cita como «un buen ejemplo» de familia a la Familia Real, que está formada por «valores, amor, devoción, dedicación, actividades...». Otro referente importante en el texto es el del arquitecto Santiago Calatrava, contratado por la Generalitat para varias obras de ingeniería civil que se han finalizado con sobrecostes. Una de ellas, la Ciudad de las Artes, aparece en dos imágenes junto a su biografía, además de un singular edificio construido en Chicago. Calatrava aboga en un extracto de una entrevista por la «arquitectura-espectáculo» en el manual de Educación para la Ciudadanía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento