Los masajes orientales callejeros son una estafa y un peligro para la salud

  • Son masajistas, en su mayoría orientales, que prometen curar todo tipo de dolores con masajes tradicionales chinos.
  • El Colegio Oficial denuncia esta práctica, ya que es ilegal.
  • "Pueden causar desgarros y contracturas", aseguran los fisioterapeutas.

Prometen arreglar todo tipo de males, desde dolores de cabeza hasta trastornos de ansiedad. No se trata de una nueva pócima milagrosa, sino de los masajes que ciudadanos chinos ofrecen en diversas zonas verdes y parques del centro de Madrid.

Sin embargo, estos masajes, basados en las milenarias técnicas de acupuntura del país asiático, a pesar de relajar, pueden provocar serios problemas de salud: desgarros, coágulos de médula, contracturas, extensión de tumores..., según los fisioterapeutas.

Hablan mal el español

"Realizan una labor que corresponde a fisioterapeutas, y sin título. Además, se manejan mal en español, por lo que al masajeado le resulta muy complicado comunicarles si tienen algún problema muscular", explica el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos.

Según Santos, son muchos los pacientes que acuden a consulta con achaques provocados por este servicio callejero, aunque nunca denuncian: "Hace poco me llegó una señora hecha trizas: contracturas, desgarros ... todo por uno de estos masajes, y no es el primer caso que veo", afirma Alberto Barranca, fisioterapeuta de la clínica Fisioaqua en Valdemoro.

Hace poco me llegó una señora hecha trizas... todo por uno de estos masajes.

El Ayuntamiento de Madrid persigue esta práctica, "ya que es no cuentan con licencia ni pagan impuestos de ningún tipo", aseguran. Sin embargo, reconocen que no ha hecho ninguna detención en verano, pese a que estos masajistas hacen su agosto durante los meses estivales.

Por su parte, la Consejería de Sanidad advierte que la actividad también estaría perseguida aunque realizaran los masajes en una clínica u otro espacio cerrado, ya que para que se otorgue una licencia sanitaria de cualquier tipo "se necesita poseer un título oficial u homologado", explica.

Un 'top manta' de la acupuntura

Tal y como pudo comprobar 20 minutos, las zonas en las que operan estos masajistas son El Retiro y Plaza de Oriente. Permanecen sentados abordando a turistas durante todo el día, en sillas plegables y muy pendientes de la Policía, al estilo del ‘top manta’. Por 20 euros masajean pies, brazos y espalda; por medio de presiones con codos y pulgares. Este tipo de masaje es muy habitual en China, y recibe el nombre de ‘Tui Na’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento