Barberá se mostró dispuesta a facilitar el traslado si la compañía eléctrica lo pide: el Ayuntamiento haría una permuta del suelo (le cambiaría a la empresa ese solar por otro).
Fuentes de Iberdrola lo descartaron por completo e insistieron en que la subestación eléctrica tiene todos los permisos, es necesaria y no daña la salud. De hecho, revelaron que tendría una emisión de microteslas (unidad de medida de los campos electromagnéticos) hasta 100 veces inferior al límite recomendado por la comunidad científica.
La alcaldesa también confirmó que la planta eléctrica es inocua, al recordar que una comisión provincial consideró hace dos años que «no está sometida a calificación» (esa exigencia se reserva para las actividades que son peligrosas, molestas, insalubres y nocivas). No obstante, y ante la preocupación de los afectados, Barberá se comprometió a pedir otro pronunciamiento a esos mismos expertos.
La alcaldesa también puso sobre el tapete la posibilidad de propiciar una reunión entre el Ayuntamiento, el Consell, el Gobierno central, Iberdrola y los afectados. Éstos la vieron con buenos ojos porque, según Antonio Berlanga, su portavoz, el desánimo cundió ayer: «Estamos decepcionados, pero seguiremos luchando».
Dos meses de protestas
Los vecinos de Patraix se enteraron en marzo de que les iban a colocar una planta eléctrica en el barrio. Tres meses después comenzaron las movilizaciones con caceroladas diarias. También se han manifestado tres veces. Además, montan guardias junto al descampado para impedir de forma pacífica que entren camiones con material. Lo han hecho cuatro veces (con la de ayer) y una se saldó con dos vecinos detenidos.


La banca española busca maneras de 'hacer caja'
Messi confirma su paternidad en la celebración de un gol
Desmantelan talleres textiles ilegales donde explotaban a chinos
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
El CGPJ intenta recuperar su credibilidad
Un libro reúne 220 inventos caseros de toda Europa
Júzcar, 130.000 turistas en un año como 'pueblo pitufo'
¡Sé el primero en hacerlo!