Ayuntamiento de Alcalá entrega los premios del XLVII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través del Museo de la Ciudad, ha entregado los premios del XLVII Certamen Internacional de Pintura de Paisajes 2019, una cita artística de "reconocido prestigio" en el panorama nacional de las artes plásticas que suma un montante de 8.700 euros en premios.
Entrega los premios del XLVII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes
Entrega los premios del XLVII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Entrega los premios del XLVII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes

Según reseña en una nota de prensa el Consistorio, la entrega de premios de este viernes ha servido para inaugurar la muestra de los trabajos ganadores y una selección de obras que estarán expuestas hasta el 12 de enero en la planta alta del museo.

De entre las 136 obras presentadas, la pintura inspirada en referencias históricas y documentales 'Evaporita', de Alba Cortés García, ha conseguido transmitir la emoción e impacto necesarios para calificarse como la mejor obra de la edición y alzarse con el primer premio, dotado con 3.500 euros. El segundo premio, de 2.900 euros, ha sido para la obra 'Río bravo', de Abel García Saavedra, un paisaje simbólico contado a través de un lenguaje subjetivo. Por último, una pintura sin título de Federico Jaime López en la que destacan el juego de volúmenes y la sucesión de planos se ha hecho con el tercer premio, de 2.300 euros.

Así lo ha valorado el jurado compuesto por experimentados pintores y miembros de la facultad de Bellas Artes de la Univerisidad de Sevilla (US), como el decano Daniel Bilbao, y los profesores Carmen Andreu Lara y Juan José Gómez de la Torre, junto a la artista Gloria Martín igualmente profesora de la Escuela de Arte de Jerez, más la representación municipal.

La delegada de Patrimonio y responsable del Museo, María de los Ángeles Ballesteros, que presidía la entrega de premios acompañada de una representación de la corporación municipal, ha destacado la "notable calidad" de los trabajos propia de una cita como ésta en la que "artistas consagrados, y también noveles, buscan otorgar un valor añadido a su currículum con este prestigioso certamen".

Asimismo, ha incidido en que esta convocatoria contribuye a incrementar el patrimonio municipal en bellas artes, especialmente el ligado a la pintura de paisajes, "seña de identidad de la localidad" que, por su rico patrimonio natural y monumental, "siempre atrajo a artistas hasta hacerse conocer como 'la Alcalá de los Pintores'".

El Ayuntamiento considera que el Certamen Internacional de Pintura de Paisajes, en su casi medio siglo de existencia, ha cumplido con los objetivos con los que nació de posicionar Alcalá como referencia esencial en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje y su relación con las artes plásticas. Pero, además, implica otros valores, como potenciar la sensibilidad hacia el cuidado de la naturaleza y la conservación del medio ambiente, y contribuye a una labor cultural y educativa acercando al público local a un acontecimiento de arte contemporáneo, con autores y obras artísticas de primer orden.

Asimismo, el acto ha incluido la entrega de premios del XVI Concurso de Pintura al Aire Libre que forma parte, junto con la convocatoria internacional, del Certamen de Artes Plásticas Municipal, y cuyas obras ganadoras, falladas en noviembre, se exponen igualmente en el museo: las pinturas de David Serrano, de Francisco Martín Barea, y de José Luis Romero Gándara, junto a los trabajos de la actividad infantil de los menores Elena Gallardo Gutiérrez, Carlos Tadeo Moreno Iglesias y Abril Serrano Thena

Las visitas son de martes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 horas a 21,00 horas. Sábado, domingos y festivos, de 12,00 horas a 14,00 horas y de 19,00 horas a 21,00 horas. Los lunes solo abre por la mañana. Esta Navidad el museo cerrará los días 24 y 31 de diciembre por la tarde y 25 de diciembre y 1 de enero por la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento