El Xacobeo tendrá un comisario como "cara visible" y Galicia cierra 2017 con nuevo récord de turistas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Consel
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Consel
XUNTA DE GALICIA
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Consel

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico, en su reunión de este jueves, ha dado luz verde a la comisión organizadora del Xacobeo 2021, con el objetivo de no repetir "los problemas de improvisación" de 2010 y lograr que el próximo Año Santo sea "el mejor de la historia desde el punto de vista económico, social, turístico y espiritual".

"Empezamos así el primer Consello del año, con la esperanza de preparar un Xacobeo 2021 que marque una década y funcione como un revulsivo para que Galicia sea referencia en turismo nacional e internacional", ha proclamado Feijóo, quien presidirá este órgano, que quedará adscrito a la Presidencia.

Según ha detallado, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ejercerá como vicepresidente primero de la comisión -habrá un órgano ejecutivo más reducido para funcionar-, mientras que la responsable de la Axencia de Turismo, Nava Castro, será vicepresidenta segunda. Estarán representados varios departamentos de la Xunta.

También se invitará para que tenga presencia en este órgano al delegado del Gobierno o a quien designe, así como a representantes del Ayuntamiento de Santiago, del Arzobispado, y de cinco ayuntamientos por los que pasa el Camino y que proponga la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Sus principales funciones serán las de fomentar e impulsar las actuaciones de las distintas administraciones públicas actuantes, en especial la de la Xunta y ayuntamientos; la aprobación del Plan Estratéxico del Xacobeo 2021 y los diferentes planes operativos anuales de desarrollo; la aprobación de la marca y logotipo del Xacobeo 2021; la búsqueda de patrocinadores privados y la promoción de las exenciones fiscales aplicables a estos; la elaboración y aprobación de la programación, y la difusión de este evento.

"CARA VISIBLE"

Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que se "reforzará" la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo con un directivo que ocupará el puesto de consejero delegado -Feijóo ha afirmado que el cargo ya existe en el organigrama de la sociedad, aunque hasta ahora no estaba ocupado- y que se identificará con una nueva figura: la de comisario del Xacobeo, ejerciendo como "cara visible" en la preparación de esta cita.

El cargo es de libre designación y la encargada de la propuesta será Nava Castro, toda vez que la entidad está adscrita a su departamento. Feijóo ha subrayado que este comisario tendrá dedicación absoluta para la preparación del Xacobeo, será su "cara visible" y "propondrá y elevará las diferentes actuaciones" a desarrollar, "rindiendo cuentas de su ejercicio ante la comisión".

Feijóo, quien ve en el Xacobeo 2021 "una oportunidad histórica" para Galicia, ha explicado que este comisario se centrará en la cita ya que se concibe para "reforzar" y ha diferenciado su papel de la función del actual director gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, quien tiene una retribución anual de casi 47.000 euros.

NUEVO RÉCORD DE TURISTAS

En la rueda de prensa, y a la espera de conocer los datos de diciembre, el presidente gallego se ha hecho eco de un informe preliminar que analizó el Consello y que ratifica que Galicia batirá un nuevo récord y cerrará 2017 con los mejores registros turísticos "de su historia" al superar los 5 millones de viajeros.

En concreto, la Xunta calcula que, de mantenerse el crecimiento interanual del 3 por ciento que la Comunidad gallega obtuvo hasta noviembre, alcanzará estas cifras récord.

Al margen de la perspectiva cuantitativa, el presidente ha subrayado que "se mejora en todo" en el sector turístico. "Mejoramos en desestacionalización y aumentamos en estancia media y en turismo internacional", ha resumido, antes de subrayar también que "los viajeros permanecieron más días y gastaron más".

En comparación con el resto de autonomías, Galicia ocupa la octava posición en número de viajeros y pernoctas. En el caso de las comunidades que forman parte de la 'España Verde' (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), lidera la clasificación tanto

en número de viajeros como en noches.

Además, en términos globales, el Camino de Santiago experimentó en todo el año 2017 un crecimiento de un 8,3 por ciento en relación al año 2016, superando por vez primera en su historia los 300.000 peregrinos. La ruta jacobea estuvo, además, más diversificada que nunca en sus nueve itinerarios oficiales por tierra.

El mercado internacional ha seguido ganando peso, un hecho especialmente perceptible en el Camino de Santiago, donde más de la mitad de los peregrinos procedieron de fuera de España. Asimismo, en términos de empleo, las afiliaciones a la Seguridade Social subieron, situando la cifra global en la más alta de los últimos cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento