Descubren que la tristeza y desesperación de Beethoven se debió a un exceso de plomo

  • Investigadores valencianos hallan restos del metal en sus cabellos.
  • La intoxicación explicaría males como cólicos, dolores, depresión...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Ed Harris caracterizado como el genio de Bonn en el filme Copying Beethoven.
Ed Harris caracterizado como el genio de Bonn en el filme Copying Beethoven.
ARCHIVO
Ed Harris caracterizado como el genio de Bonn en el filme Copying Beethoven.

Los investigadores de la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia Vicente Rodilla y Carlos Garcés han realizado un estudio donde relacionan "hasta qué punto la irritabilidad y la depresión causada por el plomo --bien por ingestión de vino con altas cantidades del elemento, por el plomo del cristal, e incluso por el tratamiento médico al que fue sometido-- influyó en algunas de las composiciones de Beethoven, fundamentalmente en sus obras más tardías".

El nivel de plomo en sus cabellos es cien veces superior al normal
El estudio refleja que el plomo encontrado en los cabellos del compositor "supera cien veces los niveles habituales del metal en el ser humano, hecho que explicaría patologías como los cólicos, los dolores articulares, los dolores de cabeza y el extraño comportamiento que a veces manifestaba el compositor, dolencias y enfermedades reflejadas por todos los biógrafos del maestro alemán".

Los profesores del CEU Cardenal Herrera iniciaron su investigación hace ocho años cuando la prensa mundial se hizo eco de un estudio del Pfeiffer Research Center de Illinois sobre el descubrimiento de altos niveles de plomo en una muestra de cabellos de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Sus biógrafos lo advirtieron

Para Vicente Rodilla, profesor de Toxicología, la intoxicación crónica por plomo, conocida como saturnismo, "explicaría patologías como los cólicos, los dolores articulares, los dolores de cabeza y el extraño comportamiento que a veces manifestaba el compositor, dolencias y patologías reflejadas por todos los biógrafos del maestro alemán".

Los excesos de plomo ocasionaron que "Beethoven sufriera una gran transformación durante la enfermedad y pasara gradualmente de ser un hombre joven, simpático y agradable a una persona irritable, taciturna, socialmente aislada y que sufría ataques de depresión y desesperación". CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento