La región italiana de Lombardía se niega a quitar la alimentación a una mujer en coma

  • Aluden a su deber de garantes de la asistencia base.
  • Eulana, de 33 años, permanece en coma desde hace 16.
  • Un tribunal autoriza a su padre a suspender su alimentación.

La Sanidad de Lombardía (Italia) se negó este miércoles a suspender la alimentación e hidratación artificial de una mujer que desde hace 16 años está en estado vegetativo permanente, aunque un tribunal autorizó a su padre a hacerlo.

El director general de la Sanidad de Lombardía, Carlo Lucchina, así lo indica en una carta a Giuseppe Englaro, el padre de Eluana, la mujer de 33 años que hace 16 sufrió un accidente de tráfico.

En la misiva, Lucchina señala que el personal sanitario "no puede suspender la hidratación y la alimentación artificial" porque no cumpliría con sus "obligaciones profesionales y de servicio". El padre de Eluana, nombrado tutor legal de la misma, había pedido que su hija fuera ingresada en un centro sanitario público antes de procederse a la suspensión del tratamiento.

Sin embargo, el responsable de la Sanidad regional indica que su petición no puede ser aceptada, pues en las estructuras sanitarias de la zona se debe garantizar la asistencia de base, "que es sustancialmente la nutrición, la hidratación y el cuidado de las personas".

Debate abierto

La Audiencia Provincial de Milán, tras un estudio del Tribunal Supremo, autorizó el pasado julio que se interrumpieran los tratamientos que mantienen con vida a la mujer, lo que reabrió una vez más en Italia el debate sobre la eutanasia.

La decisión de la Audiencia de Milán ha sido recurrida por la Fiscalía, mientras el Senado italiano ha pedido al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre quién tiene atribución en los casos de eutanasia, el poder legislativo o el judicial, ya que esta cuestión no está regulada en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento