El Consejo de Seguridad Nuclear exige un análisis a las nucleares y más inversiones

  • Tras analizar los últimos indicentes de las centrales españolas.
  • Pretenden reforzar los recursos que garanticen la seguridad.
En la imagen, la central nuclear de Ascó. (JAUME SELLART/EFE)
En la imagen, la central nuclear de Ascó. (JAUME SELLART/EFE)
JAUME SELLART/EFE
En la imagen, la central nuclear de Ascó. (JAUME SELLART/EFE)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encargado de velar por la vigilancia radiológica y la seguridad nuclear en España, se ha reunido este miércoles con el comité de enlace CSN-UNESA, en el que están representadas las empresas propietarias de las plantas nucleares, para analizar con caracter monográfico los últimos incidentes ocurridos en las centrales.

Además, el CSN demanda un análisis a cada una de ellas, así como de sus programas complementarios para reforzar los recursos y las inversiones, según informó este miércoles la institución en un comunicado.

Incidentes más relevantes

Así, en la reunión se revisaron los incidentes más relevantes, los resultados de los indicadores de funcionamiento y las tendencias de los mismos, así como los programas específicos, que ya se están desarrollando en estos momentos en las plantas nucleares por petición del CSN, adicionales a los habituales que ya se realizan como consecuencia de los análisis de la experiencia operativa o la nueva normativa, por ejemplo.

Entre estos programas destacan: el plan 'PROCURA' de la central nuclear de Ascó para el refuerzo de la organización tras el incidente de liberación de partículas radiactivas.

Además, el análisis y plan de acción requerido a la central de Cofrentes tras los dos sucesos de apertura de válvulas de alivio del circuito primario; el plan especial de vigilancia radiológica de los emplazamientos tras la detección de contaminación radiactiva en varios emplazamientos; y por último, la finalización de la implantación de las modificaciones derivadas de la rotura de tubería del sistema de servicios esenciales de la central nuclear de Vandellós II.

Energía nuclear en España

España cuenta con seis centrales nucleares en explotación -Almaraz, Ascó, Cofrentes, Santa María de Garoña, José Cabrera, Trillo y Vandellós II-, de ellas, Almaraz y Ascó, tienen dos unidades gemelas, por lo que el número de reactores es de ocho.En total, las centrales españolas producen en torno al 20% de la energía eléctrica que se consume en España, según el CSN. Este porcentaje depende del número y duración de sus paradas de recarga, que varía de unos años a otros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento