Versión impresa

El regreso del dragón

El regreso del dragón
Imagen típica de Bruce Lee en Operación Dragón. (Foto)
Hong Kong, la cuna del cine de artes marciales, conmemorará el 65 aniversario del nacimiento de Bruce Lee con una estatua gigante.
Hijo de un conocido artista de ópera chino, su nombre fue más que corriente: Lee (Li es el apellido más común de China,y por ende del mundo). Su complexión,  en territorio de vikingos y vaqueros, daba casi risa: 1,70 metros de altura y 65 kilos.

Pero la leyenda dice que el «pequeño dragón» se convirtió en el guerrero más famoso desde los tiempos del Emperador Amarillo, gracias a su «puño interceptor».

La estirpe del guerrero

Nació en la tierra que está más allá de poniente: San Francisco, año 1940. Se crió en China y regresó más tarde a esa tierra, desde las calles de Hong Kong, donde había aprendido el camino más pendenciero del kung-fu. Y se convirtió en una rara fusión del ying y el yang del taoísmo que practicó: guerrero y estrella de Hollywood; líder de masas y gurú; mito indestructible de muerte prematura.

Su puñetazo a tan sólo unas pulgadas, el grito que imita a la fiera, sus exhibiciones, conferencias, la disciplina Jeet Kune Doo que fundó... hicieron del pequeño dragón el chino más famoso entre las diez mil cosas cambiantes que gobiernan el Cielo.

Ahora, el lugar que le dio su primera gran oportunidad cinematográfica, Hong Kong,  le rinde homenaje con una estatua de dos metros que conmemorará el 65 aniversario de su nacimiento. Aparecerá, naturalmente, con el torso desnudo. En el río de la memoria relucen sus palabras en Operación Dragón : «Es como un dedo señalando a la luna. No te concentres en el dedo o te perderás toda esa gloria celestial».

Combate contra Hollywood

Bruce Lee no lo tuvo fácil. Costó mucho que un Hollywood reaccionario le aceptase. Él mismo ideó la conocida serie Kung Fu, pero se la ofrecieron a David Carradine, ya que Lee era «demasiado chino». Apareció en series de televisión como  Batman o en películas como Marlowe, y consiguió que algunas estrellas como James Coburn, Steve McQueen o Lee Marvin se convirtieran en sus discípulos. Fue en Hong Kong, gracias a los estudios  Golden Harverst, de Raymond Chow, cuando se convertiría en un mito. Posteriormente, filmes como Operación Dragón fueron de los primeros de artes marciales que apoyarían los estudios de Hollywood, concretamente los Warner Bros.

Arte de guerra

Bruce Lee aprendió todo tipo de estilos dentro del kung-fu (Wu-Shu) hasta desarrollar su estilo heterodoxo. Fue muy criticado en China por enseñar la disciplina a extranjeros. Aprendió del boxeo occidental y practicó un combate abierto, «vivo» que llamó Jeet Kune Do, «el camino del puño que intercepta». Se basaba en el ataque y no el bloqueo.

Leyenda negra


Sobre Bruce Lee y su hijo Brandon pesa la fatalidad. Al margen de que muchos aseguren que siguen vivos, la muerte de Bruce en 1973 por un edema cerebral debido a una reacción alérgica levanta suspicacias. Su hijo Brandon murió en 1993 durante el rodaje de El cuervo cuando una bala auténtica se «coló» entre las de fogueo.

El legado de Bruce

Jackie Chan: Es a nivel de popularidad el heredero de Lee en el cine de artes marciales. Nació en Hong Kong en 1954 en una familia humilde y empezó como especialista de escenas de acción. Mezcla el humor con los golpes y ha trabajado en películas como Hora punta o los Supercamorristas.

Jet Li: Este nuevo icono de las películas de kung-fu, nació en 1966 en Beijing. Su primera película fue Shao Ling Tzu, que le convirtió en la gran estrella del cine made in Hong Kong. Ha trabajado para títulos como Hero o la reciente Danny the dog.

Chow Yun Fat: Nació en 1955 en Hong Kong. Con una extensa filmografía a sus espaldas, ha protagonizado películas como Tigre y Dragón  o El monje.

Filmografía imprescindible

‘Operación Dragón’: Es uno de sus títulos más famosos: un combate a muerte en la isla de Dr. Han, líder de una mafiosa organización.Director: Robert Clouse. 1973. Intérpretes: Bruce Lee, John Saxon.

‘Juego con la muerte’: Considerada por algunos una ofensa a la memoria de Bruce, es recomendable el genial combate con el gigante del balocesto Abdul-Jabbar.
Director: Robert Clouse y Bruce Lee. 1973. Intérpretes: Bruce Lee, Kareem Abdul-Jabbar.

‘El Furor del dragon’: Clásico de las artes marciales, destaca el mítico enfrentamiento en el coliseo romano entre Norris y Lee. Director: Bruce Lee. Int.: Bruce Lee, Chuck Norris, Nora Miao.

‘Furia oriental’: Película de carácter histórico con ambiente bélico contra Japón.
Director: Wei Lo. 1972. Intérpretes: Bruce Lee, James Tien.

‘The Big Boss’: Una de las primeras películas de Lee, rodada en Tailandia.
Director: Wei Lo. 1971. Intérpretes: Bruce Lee, Yin-Chieh Han.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/40907/0/regreso/dragon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios