Los glaciares se están derritiendo a una velocidad récord desde el inicio del siglo

En el 2006 -último año con datos- se registraron pérdidas de hielo sin precedentes. FOTO:GREENPEACE.
En el 2006 -último año con datos- se registraron pérdidas de hielo sin precedentes. FOTO:GREENPEACE.
En el 2006 -último año con datos- se registraron pérdidas de hielo sin precedentes. FOTO:GREENPEACE.

Los glaciares se están derritiendo a una velocidad récord desde el inicio de este siglo, según confirma un informe presentado este lunes durante la XXIX reunión del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El Ártico podría haber entrado en una espiral de muerte
Según dicho informe, el ritmo anual al que se derriten los glaciares
se ha duplicado, y en el 2006 -último año con datos- se registraron
pérdidas de hielo sin precedentes.

"Si esta tendencia continúa y los gobiernos no se ponen de acuerdo sobre las
nuevas reducciones de gases de efecto invernadero en Copenhague en 2009, es posible que los glaciares
desaparezcan de muchas zonas de montaña durante este siglo", advierte el estudio.

Una isla de hielo 

Según el National Snow and Ice Data Centre (NSIDC) de los Estados Unidos, a consecuencia del cambio climático el hielo que rodea al Polo Norte y lo comunicaba con tierra firme se ha licuado, transformándolo en una auténtica isla de hielo.

El Ártico podría haber entrado así en una "espiral de muerte" causada por el calentamiento global. Algunas compañías navieras ya se están planteando el abrir nuevas rutas, en concreto el grupo germano 'Beluga' tiene previsto enviar el primer barco a través del nuevo paso, en torno a Rusia, el próximo año, con un ahorro de 4000 millas de viaje desde Alemania a Japón.

Energía solar, ¿energía del futuro?

Por otro lado, este lunes se ha presentado el informe Solar Generation 2008, publicado por Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica. Este estudio recoge como principal conclusión la importante contribución de la energía solar a las necesidades energéticas de dos tercios de la población mundial, incluidos aquellos que viven en zonas remotas, para 2030.

Solar Generation confirma el impresionante crecimiento del sector de la energía solar y demuestra su potencial de llegar a ser un contribuyente global de energía.

"La electricidad solar podría ayudar a reducir hasta 1.600 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030, equivalente a las emisiones de 450 centrales térmicas de carbón", ha declarado Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional.

El escenario Solar Generation también muestra cómo la electricidad solar contribuirá a crear empleos verdes. Actualmente, casi 120.000 personas están empleadas en este sector. En 2020, se espera que unos dos millones de personas estén trabajando en el sector y para 2030, se podría llegar a casi diez millones de personas en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento