20 años de la llegada de la mujer al Ejército: ya hay 14.500 militares en sus filas

  • Defensa prepara una serie de actos conmemorativos.
  • Se espera que en 2015 se nombre la primera general de brigada.
  • Los mayores problemas se dan en la conciliación familiar.

En septiembre de 1988 ingresaron en las academias militares españolas las primeras mujeres que se convertirían en soldados en nuestro país. Hoy, uno de cada ocho miembros de las Fuerzas Armadas es mujer, lo que convierte a España en el segundo país europeo en presencia femenina en los ejércitos. Sin contar, por supuesto, que la cabeza de esas Fuerzas Armadas es Carme Chacón. Según los últimos datos facilitados por Defensa, actualmente hay más de

15.400 mujeres militares, lo que eleva la presencia femenina al 12,3% del total de las Fuerzas Armadas, cuando en 1991 eran un 0,1%. Comandante es el empleo militar más alto alcanzado hasta la fecha por las mujeres y se espera para 2015 la primera general de Brigada.

Ejemplos que prueban la integración de la mujer en la vida militar lo hemos tenido en los últimos años con Rosa María Yubero, la primera mujer que juró bandera embarazada, Rocío González, la primera mujer número uno en su promoción de pilotos de caza o, en un aspecto más trágico, el caso de la soldado Idoa Rodríguez, la primera militar fallecida en acto de servicio.

Con este motivo, el Departamento de Chacón ha organizado hasta el 13 de septiembre una serie de actos, entre los que destaca una campaña publicitaria con spots televisivos y publicidad en prensa escrita y en Internet y una reunión plenaria del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas.

Puntos a mejorar

Pero a pesar de estas celebraciones la vida de la mujer en el Ejército tiene aún que mejorar, según informa la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). Según este colectivo las mujeres militares tiene "formalmente" las mismas oportunidades que los hombres, pero es en las medidas de conciliación familiar y en el régimen disciplinario donde encuentran numerosas carencias.Mariano Casado, secretario general de AUME, asegura que por el funcionamiento del Ejército se deniegan permisos de lactancia o reducción de jornada de

forma casi "arbitraria" lo que hace que muchas mujeres vean limitadas sus oportunidades.

Otro punto que critica esta asociación es que en el Código Penal y la Ley dispciplinaria militar no están tipificados delitos que tienen mucho que ver con las mujeres en el ejército. Casado cree que estas normativas que datan de 1985 y 1998, respectivamente, fueron redactados en un momento que las Fuerzas Armadas no eran como en la actualidad y por lo tanto deben modernizarse. El caso más claro, según la AUME, es que ninguna de ellas reconocen el delito concreto de acoso sexual.

Para mejorar estos aspectos Casado cree que Defensa debe ir mucho más allá del Observatorio para la Mujer en las Fuerzas Armadas, un órgano "de cara a la galería". El secretario general de la AUME cree que este Observatorio es una "mera ficción" ya que sus miembros han sido elegidos "a dedo" y no con el apoyo de las asociaciones profesionales que son quienes podrían transmitir la verdadera problemática de la mujer en el Ejército.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento