Zapatero se compromete ante Llamazares a estudiar una reforma del sistema electoral

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió el martes con el líder de IU, Gaspar Llamazares, a que los próximos Presupuestos aumenten en un 10 por ciento la financiación municipal y a hacer una consulta al Consejo de Estado sobre una posible modificación del sistema electoral, para revisar la representatividad de los partidos políticos minoritarios en el Parlamento. 
Llamazares y Zapatero (EFE)
Llamazares y Zapatero (EFE)
EFE
Llamazares y Zapatero (EFE)

Así lo aseguró Llamazares en la conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión de casi dos horas que mantuvo con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa.

Llamazares explicó que esta modificación es una persistente demanda de su formación para lograr que sea más justo, ya que considera que en la actualidad perjudica a IU, tercera fuerza política nacional, y sin embargo sexta en número de diputados.

Su objetivo es que el sistema sea "más representativo" y responda a criterios constitucionales de proporcionalidad, para lo que iniciará una campaña de información y reivindicación.

A la consulta deberá seguir un debate entre las fuerzas parlamentarias, aunque Llamazares recordó que ayer mismo, en los cursos de verano de El Escorial, representantes de todos los grupos reconocieron que IU es el más perjudicado por la actual ley.

Fuentes del Gobierno confirmaron la disposición de Zapatero a realizar la consulta al Consejo de Estado y consideraron que este proceso ha de abordarse "sin prisa, pero sin pausa", al tiempo que recordaron que otras formaciones políticas, además de IU, han pedido una reforma.

Precisaron que el presidente del Gobierno no se comprometió a una reforma concreta, sino, simplemente, a esa consulta para que el Consejo de Estado determine en qué sentido podría abordarse.

Presupuestos

En relación con los Presupuestos, Llamazares reconoció que las posiciones aún están "alejadas", ya que su formación defiende un "cambio profundo" acompañado de reforma fiscal, y no un mero aumento de las partidas sociales actuales, una concepción "continuista" que reprochó al Gobierno.

También sacó a colación su opinión de que las partidas destinadas a cuestiones medioambientales deben ser mejoradas, y calificó de "alejadas" las posiciones sobre el gasto estatal que debe destinarse.

Para Llamazares, el mayor logro del encuentro fue el compromiso presupuestario en financiación municipal. Así, además del aumento del 10 por ciento en la materia, Zapatero dio su palabra de adelantar la compensación a los ayuntamientos por la práctica desaparición de los ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Las fuentes del Gobierno informaron de que Zapatero aseguró que los Presupuestos de 2006 tendrán un "marcado contenido social" y con importantes inversiones en vivienda, sanidad y educación. En concreto, le anunció que se doblará la partida destinada a vivienda, y también se duplicará la financiación de las viviendas de protección oficial.

Centrales nucleares

El coordinador general de IU informó también de que en la entrevista se acordó que el próximo mes de septiembre se cree una comisión que estudiará un calendario de cierre de las centrales nucleares existentes en España.

Estado Federal

Por otro lado, Llamazares aseguró que hubo coincidencia en la necesidad de culminar con "éxito" la reforma estatutaria en Cataluña, con la voluntad de que en el marco de su desarrollo se avance en el modelo federal del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento