Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El 50% de los alumnos que van a la escuela pública acaba sin ningún título laboral

Estudiantes en un instituto
Un grupo de jóvenes en un instituto. (ARCHIVO) (ARCHIVO)
Ampliar
  • Un estudio de la Universitat de València alerta de que quienes van a colegios públicos logran menos títulos con validez profesional.
  • En la privada, donde hay más universitarios, la cifra cae al 25%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

La mitad de los estudiantes de los centros públicos acaba sus estudios sin obtener un título con validez profesional, es decir, universitario o de FP. En la escuela privada, en cambio, sólo el 25% de los alumnos abandona su formación sin finalizar la ESO o sólo con estos estudios.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, que ha reconstruido durante este curso la trayectoria escolar completa de 4.100 alumnos con preguntas a estudiantes de Pedagogía y Magisterio.

Pocos en la universidad

El experimento para averiguar cómo finalizan su etapa educativa los estudiantes valencianos separa el alumnado de los centros públicos y privados. En los primeros, de cada tres alumnos, sólo uno llega a la universidad, proporción que sube hasta el 50% en el caso de la enseñanza privada, según destaca este trabajo.

La universidad no puede ser el medio por excelencia para lograr un título laboral

Las conclusiones básicas a las que llega el estudio son tres. La primera, que una parte considerable del alumnado no acaba la ESO; la segunda, que un porcentaje aún mayor que el anterior pasa por el sistema educativo sin obtener un certificado profesional, y la tercera, que la universidad aún supera a la Formación Profesional para obtener un título válido para entrar en el mercado laboral.

«No ha de confundirse la accesibilidad de los estudios universitarios, que tiene que ser igual para todos, con el hecho de que la universidad tenga que ser, como es ahora, el medio por excelencia para obtener una titulación laboral», subraya el profesor Francesc J. Hernàndez, autor del informe.

3 preguntas a... Francesc J. Hernàndez - Profesor de Sociología y autor del informe

1 Los estudiantes se someten a exámenes para medir sus conocimientos y superar las materias, como sucede en estas fechas, pero, ¿cómo se evalúa al propio sistema educativo? No es una cuestión fácil. A veces la administración educativa recurre a exámenes generales, como los que sustentan los informes PISA. Pero este tipo de pruebas no están exentas de críticas y demuestran realmente poco para acreditar los conocimientos académicos.

2 ¿Puede poner algún ejemplo? En enero de 2006, la Conselleria preguntaba a estudiantes de 3º de Primaria lo siguiente. «En un avión que va de Valencia a Oviedo viajan 367 personas, en una escala en Madrid suben 246 personas. ¿Cuántas personas viajan en total?». La respuesta correcta es «613», pero en la pregunta se dan un cúmulo de despropósitos: no hay vuelos entre esas ciudades con escala en Madrid, ninguna compañía enviaría un avión medio lleno para completarlo con una escala, y, además, todavía no hay aviones para 613 personas.

3 ¿Cómo se puede combatir el fracaso escolar? Es un fenómeno que hace correr ríos de tinta, pero la legislación educativa y, sobre todo, la acción de los docentes, pueden minimizarlo. Que uno de cada dos alumnos de un centro público no concluya sus estudios con una certificación de validez profesional y que la universidad sea el lugar por excelencia para obtenerlos son problemas más difíciles y acuciantes, pero de los que no se oye hablar ahora.

Mal en idiomas y flojos en cálculo

Los escolares valencianos suspenden en Inglés y Francés, y tienen serias dificultades desde los primeros años en expresión escrita y problemas de matemáticas. Así lo indican las últimas pruebas de evaluación diagnóstica realizadas el curso pasado por la Conselleria de Educación. Se trata de una especie de exámenes sorpresa. En su última edición los hicieron 4º de Primaria y 2º de ESO.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elen
1
Avatar genérico
Dice ser elen, 01.09.2008 - 12.18h

Normal, la pública no lo regalan.

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Estudiante de la vida.
2
Avatar genérico
Dice ser Estudiante de la vida., 01.09.2008 - 12.23h

Nos a jodido, un hijo de obrero no tiene dinero para pagar ningún privado, o es que estamos tontos.
Yo dejé el instituto cuando cumplí los 16, sin graduado ni hostias, o comes o te sacas titulos, una de dos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser No semos máquinas
3
Avatar genérico
Dice ser No semos máquinas, 01.09.2008 - 12.24h

"La respuesta correcta es «613», pero en la pregunta se dan un cúmulo de despropósitos: no hay vuelos entre esas ciudades con escala en Madrid, ninguna compañía enviaría un avión medio lleno para completarlo con una escala, y, además, todavía no hay aviones para 613 personas"


A eso lo llaman "lateral thinking".

Seamos creativos, coño!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
pfffffff
4
Avatar de pfffffff
pfffffff, 01.09.2008 - 12.24h

    menudo futuro nos espera, antes todos estos trabajan de peones, ahora que harán?

    En las privadas el que paga tiene titulo así que esta estadística es un poco engañosa

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    misalro
    5
    Avatar de misalro
    misalro, 01.09.2008 - 12.25h

      elen - #1

      En la privada tampoco, a mí nadie me regaló nada.

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Impuestos europeso, servicios africanos
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Impuestos europeso, servicios africanos, 01.09.2008 - 12.25h

      Lo cual nos demuestra que pagamos impuestos para tener educación y luego tenemos que llevar a nuestros hijos a colegios de pago. Pagamos impuestos para tener sanidad y luego hay que sacarse un seguro privado si no queremos tener que esperar un año para ser operados. Pagamos impuestos y seguridad social para tener unas pensiones, pero nos obligan a tener un plan de pensiones para cobrar algo cuando nos jubilemos, pagamos impuestos para tener una seguridad , pero luego hay que contratar seguridad privada y todo tipo de alarmas para intentar no ser robados por los delincuentes , porque por el estado mas que robados somos estafados y vilipendiados.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser otro estudiante
      7
      Avatar genérico
      Dice ser otro estudiante, 01.09.2008 - 12.26h

      Dice ser Estudiante de la vida. - #2

      Pues yo hice las 2 a la vez. No es tan glamuroso como solo estudiar pero te curtes mucho mas.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Se puede
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Se puede, 01.09.2008 - 12.26h

      Al 2 y a muchos otros:

      Soy hijo de obrero y ama de casa. Sin coche, sin vacaciones en playitas y sin muchos caprichos, mis padres han criado a una juez y a mí, que estoy haciendo un doctorado.

      Lo q pasa es que ahora crían a vagos y a consentidos, con o sin dinero, eso da igual.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ¿?
      9
      Avatar genérico
      Dice ser ¿?, 01.09.2008 - 12.27h

      pos sera en valencia, en mi clase muchos pasamos a la facultad y mas de uno esta a una asignatura de licenciarse y todos venismo de publicos

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ad
      10
      Avatar genérico
      Dice ser ad, 01.09.2008 - 12.29h

      Axioma socialista: Repetir una mentira 10 mil veces hasta que sea verdad. De ahí la fama de que las privadas lo regalan. Será por eso que los padres que quieren a sus hijos si pueden los envían a privados.

      Ya no puede recibir valoraciones -4

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos