Muere de un tiro en la cabeza el propietario de una página web de oposición a Rusia

  • Ingushesa es una república norcaucásica vecina de Chechenia.
  • Le dispararon directamente a la sien.
  • Activistas rusos por los derechos humanos anunciaron que exigirán que los culpables de la muerte de Evloyev sean juzgados y castigados.

El propietario de la página web de la oposición ingush ingushetiya.ru, Magomed Evloyev, murió hoy en un incidente ocurrido en un vehículo policial y en el que recibió un disparo en la cabeza.

El ministerio del Interior de la república Ingushesa, entidad norcaucásica vecina de Chechenia, informó que tras aterrizar en el aeropuerto de Magas, la capital ingush, Evloyev fue detenido por la policía "para conducirlo a las dependencias policiales con el fin de que prestara declaración" por una explosión ocurrida en Nazrán.

"Según datos preliminares, cuando Evloyev se encontraba en el coche de la policía, la pistola de uno de los agentes se disparó de forma fortuita y la bala le dio en la cabeza", señaló un portavoz.

La agencia rusa Interfax informó en base a informaciones de Interior que durante su traslado a las dependencias policiales, Evloyev trató de arrebatar el arma a uno de los agentes, momento en el que se produjo el disparo.

Por su parte, el representante de Evloyev, Magomed Jasbíev, dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti que "me acaban de informar que murió en el hospital de Nazrán. Le dispararon directamente a la sien.

Se encontraba en el hospital para ser operado, pero los médicos dijeron desde un primer momento que sus posibilidades de sobrevivir eran nulas". Fuentes del hospital de Nazrán, la mayor ciudad de la república Ingush, señalaron que los médicos hicieron todo lo posible por salvar su vida.

El comité de instrucción de la Fiscalía rusa confirmó la muerte de Evloyev y señaló que investigará el incidente para determinar si se debe abrir una causa. Activistas rusos por los derechos humanos anunciaron que exigirán que los culpables de la muerte de Evloyev sean juzgados y castigados.

"Le han matadao. Es monstruoso"

"Me llamaron por teléfono desde Ingushetia y entre sollozos me dijeron que han matado a Evloyev. Es monstruoso", declaró Liudmila Alexeyeva, presidenta de la organización de defensa de los derechos humanos Grupo Helsinki de Moscú.

Según la activista, "Evloyev desempeñó un papel muy importante en la oposición y se trata de una pérdida enorme". "Fue una figura significativa. No existen otras fuentes de información más allá de su portal, ni otra oposición en Ingushetia", dijo por su parte Alexandr Cherkasov, portavoz de la organización Memorial.

La página web "ingushetiya.ru" fue clausurada a instancias de la Fiscalía que la acusaba de publicar materiales que instigan a la enemistad y al odio interétnico y este mes el tribunal de Moscú declaró legal el cierre del portal. La república Ingush, con cerca de 4.000 kilómetros cuadrados de superficie y casi medio millón de habitantes, es una de las 83 entidades que integran la Federación Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento