México clama por la paz en el país

Marcha por la paz en México
Marcha por la paz en México. (RTRPIX)
Velas, ropa blanca, impermeables y una fuerte emotividad fueron los principales ingredientes de la manifestación con la que este sábado decenas de miles de personas ocuparon el centro de Ciudad de México para mostrar su indignación por la ola de violencia que azota al país.

Tres horas duró la marcha, bautizada como "Iluminemos México", y que estuvo plagada de cuestionamientos a la labor de las autoridades contra el crimen organizado, responsable este año del asesinato de unas 3.000 personas.

Tras un fuerte aguacero, comenzó el recorrido por el Paseo de la Reforma, desde el emblemático monumento al Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, una de las plazas más grandes del mundo con una superficie de 20.000 metros cuadrados.

Entre los participantes familias enteras, con abuelos y niños en cochecitos. Agitaron banderas mexicanas y pancartas con el lema "Ya basta", mientras gritaban consignas como "Queremos paz y seguridad" o "México unido jamás será vencido".

"Hoy se ve más gente que hace cuatro años", afirmó a Efe el trabajador de la Cruz Roja Alfredo Flores, en alusión a una marcha similar realizada en 2004 por el mismo motivo y que congregó a cerca de un cuarto de millón de personas.

A pocos metros, el director editorial del diario "El Universal", Raymundo Riva Palacio, que asistió al acto como observador, coincidió en que parecía haber más manifestantes que en la protesta precedente, pero hizo hincapié sobre todo en que la gente estaba "más enojada".

"Es muy frustrante, es la tercera marcha en once años (1997, 2004 y 2008) y las demandas son las mismas", se lamentó, antes de acusar a las autoridades de "cínicas" por apoyar esta "medida de condena" cuando, en su opinión, ellas son en realidad el objeto del repudio.
61 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pedro
31
Avatar genérico
Dice ser pedro, 31.08.2008 - 17.39h

Violencia sin freno en México por narcotráfico y secuestros
MÉXICO (AFP)
La escalada de violencia no se detiene en México pese a los operativos militares instrumentados contra el crimen organizado por el Gobierno federal, que ahora lanza un grupo antisecuestro ante el reclamo de grupos civiles que convocaron a una gran marcha contra la inseguridad.
En Ciudad de Juárez (fronteriza con Estados Unidos), donde dos de los más grandes cárteles de droga están inmersos en una guerra sin precedentes que ha llevado sus matanzas y sicarios hasta peru,colombia,argentina etc sólo este fin de semana dejó al menos 21 personas muertas.
Cuatro de ellas pertenecían a una misma familia (dos eran mujeres) y sólo sobrevivió un menor al escapar de la casa donde se registró el multihomicidio, reportó César Ramírez, portavoz de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte.
En marzo el gobierno federal incrementó la presencia de los militares con el envío de 2.500 elementos a Ciudad Juárez, como parte de un operativo nacional contra el crimen organizado, y este lunes comenzó a desplegar a un grupo especial antisecuestros en todo el país.
Los secuestros no sólo se han incrementado sino que son cada vez más violentos debido a que la lucha contra el narcotráfico está provocando que los capos busquen ingresos adicionales mediante ese delito.
"Los narcotraficantes, al verse copados por los operativos federales, principalmente por los del Ejército mexicano, han combinado dicha actividad con el secuestro", dijo María Elena Moreira, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, esposa de un secuestrado que fue liberado tras sufrir la mutilación de tres de sus dedos.
El grupo antisecuestro de la Policía Federal está conformado por 300 elementos y ha sido una de las primeras reacciones del gobierno ante la conmoción que provocó el plagio y asesinato semanas atrás de un hijo adolescente de una de las familias más ricas de México, perpetrado al parecer por policías.
"El principal enemigo está en casa", dijo Luis de la Barreda, titular del Instituto contra la Inseguridad, al referirse a la participación de policías en muchos de estos hechos.
De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, formado por académicos, en lo que va del año se han registrado unos 400 secuestros, mientras que en todo 2007 se perpetraron un total de 438.
"La Policía Federal escala sus capacidades en el combate al delito del secuestro, con un esfuerzo sin precedentes", declaró el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal, Luis Cárdenas, al oficializar la creación del grupo antisecuestros.
El grupo entra en funcionamiento este lunes, tendrá cinco sedes y la base estará en la Ciudad de México.
Tras el secuestro y muerte del adolescente, organizaciones ciudadanas convocaron a una marcha que se realizará el 30 de agosto en la Ciudad de México, Monterrey (norte) y Guadalajara (occidente), las tres más grandes del país, titulada "Iluminemos México".
"Creemos que necesitamos sentirnos unidos en este tortuoso camino que tantas vidas ha costado", establece la página de la organizaciones convocantes, que piden vestir de blanco, llevar velas y guardar silencio durante la marcha en la céntrica avenida Reforma.

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pedro
32
Avatar genérico
Dice ser pedro, 31.08.2008 - 17.40h

Durante los ocho meses del presente año, el crimen organizado ha ejecutados a 62 jefes y agentes federales honestos de la Policía Federal mexicana, lo que representa la muerte de 7.7 agentes por mes, en la mayoría de los casos, levantados o emboscados por comandos fuertemente armados,muchos de los jefes policiales honestos fueren asesinados en sus casas o en sus actividadades particulares,En lo que va del año otros cientos de policias honestos han muerto en enfrentamientos contra policias corruptos,narcotraficantes o secuestradores.
en los estados del norte de mexico como sinaola o baja california la criminalidad del narcotrafico ha llegado a tales niveles,con muertes por decapitacion todos los dias,o masacres o balaceras espantosas a plena luz del dia,que el gobierno mexicano ha despachado miles de soldados para ayudar a la policia local ,ya que muchos policias desertan o abandonan la policia aterrorizados por la violencia inaudita y las amenazas a ellos y su familia.los estados del norte de mexico se encuentran en estado de emergencia.muchas de las decapitaciones son colgadas en internet ,para aterrorizar mas a las autoridades y la policia local.no hay dia que no se encuentren cuerpos desmenbrados de bandas rivales o policias en el mexico de hoy.

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rasputon
33
Avatar genérico
Dice ser rasputon, 31.08.2008 - 18.31h

Esas marchas no sirven para nada, ya se hizo una hace cuatro años y ahora la cosa está peor.

Esto pasa porque la gente vota por el PAN, ni modo sigan votando por esos idiotas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alex
34
Avatar genérico
Dice ser Alex, 31.08.2008 - 18.34h

Dice ser Martha - #33
Los Mexicanos somos Mestizos quieras o no y tenemos mitad sangre india y mitad sangre escoria que vino de españa si lo niegas, niegas la historia de tu pais, claro hay varios grados de mestisaje pero la mayoria somos mestizos.

Los españoles que vinieron al nuevo mundo fueron los criminales y delincuentes lee un poco de historia por favor por eso hay tanta criminalidad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ARKARED
35
Avatar genérico
Dice ser ARKARED, 31.08.2008 - 18.43h

ALEX

TODAVIA SIGUES PENSANDO QUE ESPAÑA TIENE LA CULPA DE MEXICO, POR ESO TODO AMERICA DEL SUR INCLUIDO MEXICO, NO AVANZA POR QUE OS CUENTAN MENTIRAS Y MIENTRAS ALGUNOS A VIVIR DEL CUENTO, QUE GENTUZA DIOS MIO, TENGO UN AMIGO MEXICANO POR LO MENOS MI AMIGO SABE QUE LOS RESPONSABLES SON LA GENTE Y LOS POLITICOS POR DARLE ALAS.

JODER ENTRAS EN UNA SALA DE EL CHAT Y TE CUENTAN LA PARANOIA DE SIEMPRE, QUE LA CULPA ES NUESTRO OSEA DE LOS ESPAÑOLES, ESQUE YO ALUCINO.

OTRA COSA ESTA CLARO, SI HARIAIS MAS POR VUESTRO PAIS, EN VEZ DE PENSAR EN IDIOTECES DE HACE 500 AÑOS QUIZAS VIVIRIAIS DE OTRA MANERA, PERO ES MAS FACIL ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
36 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SUrt
36
Avatar genérico
Dice ser SUrt, 31.08.2008 - 18.44h

alex,

Sois indigenas, los criollos son los q gobiernan en mexico y los q salen en las novelas y eso son un 15% los demas indigenas.

Ya no puede recibir valoraciones -1
37 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser apocalipto
37
Avatar genérico
Dice ser apocalipto, 31.08.2008 - 18.45h

y los mayas y los aztecas con sus sacrificios masivos ,cientos de miles sacrificados en honor a sus sangrientos dioses,los españoles tambien tienen lo suyo,su inquisicion,su atrocidades de la guerra civil etc etc.solo hay que rascar para que salga la pus

Ya no puede recibir valoraciones 0
38 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser American
38
Avatar genérico
Dice ser American, 31.08.2008 - 18.46h

Alex,

Mestizo o indigenas aqui en EEUU no se os quieren.

A ver si con Obama os echamos atodos de aqui.

Ya no puede recibir valoraciones -1
39 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sebas
39
Avatar genérico
Dice ser sebas, 31.08.2008 - 18.47h

Para todos esos mexicanos que se la dan de Gran Pais y de super potencia al lado de los paises de Sudamerica...
Ahi esta...es lo que son....igual o pèores que argentina y brasil...
A callar mexicanos...es lo que se merecen...y sino a saltar la valla.

Ya no puede recibir valoraciones -2
40 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mariona
40
Avatar genérico
Dice ser Mariona, 31.08.2008 - 18.47h

Yo no conozco a ningun mexican honesto y llevo aqui en Texas tiempo.

Ya no puede recibir valoraciones -1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos