Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Seseña del Pocero, una "ciudad fantasma" para 'BBC'

Video BBC de Seseña
Fotogramas del reportaje de la BBC sobre Seseña (FOTO: BBC). (BBC)
Ampliar
  • Un reportaje de la cadena británica utiliza el paisaje de la vacía macrourbanización para ejemplificar el estado de la crisis inmobiliaria.
  • Aunque afirman que es sólo la punta del iceberg.

Un paisaje inmóvil, fantasmal, deshabitado. Así describe un reportaje de la cadena de televisión británica BBC el esqueleto de lo que debía haber sido la macrourbanización de Seseña, proyectada por el constructor Francisco Hernando, más conocido como 'El pocero'.

"La población de este pueblo no ha desaparecido, simplemente nunca llegó", afirma Hugh Pym, el reportero que se paseó por las calles desiertas de la casi ciudad. A la vez que camina, ofrece datos: Más de 13.500 viviendas fueron construidas, pero menos de 3.000 fueron vendidas. Y apenas un centenar de vecinos las habitan. Datos que ejemplifican el parón del mercado de la vivienda en España.

Menos de 3.000 viviendas fueron vendidas

En un vídeo que amplía el texto, Hugh Pym repasa la historia de Seseña. "A 40 kilómetros al sur de Madrid, fue pensada como la principal urbanización para aquellos trabajadores que no podían pagar los precios de la ciudad", dice.

Pero Seseña, afirman, es sólo la punta del iceberg. "En el sur de España, los signos de un sobredesarrollo son evidentes, saltan a la vista", se asegura. Un horizonte de grúas y bloques de apartamentos, tradicionalmente atestados pero que hoy se encuentran vacíos o a medio construir.

Tras detenerse en algunos ejemplos concretos, como el un inglés de Lancashire que ha visto frustrado su sueño de un retiro dorado en Marbella. Y para finalizar, un repaso en tonos oscuros de la historia reciente: Durante los últimos años, España ha construido más casas que el Reino Unido, Francia y Alemania juntos. La construcción ha supuesto un quinto de todos los puestos de trabajo creados desde el año 2000".

Más fotos relacionadas

165 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¡España!
1
Avatar genérico
Dice ser ¡España!, 30.08.2008 - 21.29h

Parece la ciudad de Chernóbil, vaya vergüenza y crimen lo que se está haciendo en España y nadie aplica la Justicia Correcta.

Ya no puede recibir valoraciones +15
2 Comentario oculto Leer comentario
el_mismo_que_calza
2
Avatar de el_mismo_que_calza
el_mismo_que_calza, 30.08.2008 - 21.30h

    lógico y normal ...y según ZetaPeta estamos en la champions liiiiiiiiiiggggg de la economia ....si ya.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Adolfo
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Adolfo, 30.08.2008 - 21.31h

    España es una monarquía bananera.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sii
    4
    Avatar genérico
    Dice ser sii, 30.08.2008 - 21.35h

    Y ojo al dato, la BBC dice: "Seseña solo es la punta del iceberg". Lo que no sabemos y nos ocultan.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Yo veo bienes construidos con futuro
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Yo veo bienes construidos con futuro, 30.08.2008 - 21.37h

    Pues yo veo buenos edificios construyendose, ya vendran de paises como Rumania o Georgia a comprarlos para vivir, tantos paises sin especulacion, sin capitalismo, sin edificios, sin telefonos, sin banqueros, sin intereses compuestos, sin hipotecas ... todo barro, asi esta medio planeta, sin capitalismo

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser J.
    6
    Avatar genérico
    Dice ser J., 30.08.2008 - 21.38h

    Seseña es la prueba viviente de lo que ha sido la burbuja immobiliaria.
    Especuladores, políticos corruptos, intereses económicos desorbitados ante una necesidad inexistente: la demanda de vivienda.

    Hay "Seseñas" en practicamente todos los barrios de España, pisos, adosados y chalets desabitados que en algunos casos han sido vendidos a los mismos obreros que trabajaron en su construcción por falta de demanda.

    Lo triste es que tenga que venir un canal extranjero a abrirnos los ojos, y que empresarios, banqueros sin escrupulos y políticos corruptos, sigan ejerciendo impunemente como si nada.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser bah
    7
    Avatar genérico
    Dice ser bah, 30.08.2008 - 21.40h

    3000 viviendas vendidas y sólo 100 vecinos. Y luego dicen que la culpa es del gobierno y no de esos ciudadanos de a pie que compraban a pares las viviendas para especular con ellas. Les está muy bien.

    Ya no puede recibir valoraciones +26
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Aborto urbanístico
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Aborto urbanístico, 30.08.2008 - 21.47h

    Residencial Francisco Hernando, más conocido como "Pocerogrado".

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    9 Comentario oculto Leer comentario
    SADHU
    9
    Avatar de SADHU
    SADHU, 30.08.2008 - 21.47h

      no se porque os preocupais tanto por el pocero,los empresarios siempre están expuestos a quedarse sin un duro.

      más valdria que nos preocuparamos por este gobierno de trileros y mentirosos que nos está llevando a la ruina social y economica.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      ZASE
      10
      Avatar de ZASE
      ZASE, 30.08.2008 - 21.50h

        QUE SE METAN EN SUS COSAS DE SU PAIS

        Ya no puede recibir valoraciones -9

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos