Falsas creencias sociales sobre el cáncer

  • Un estudio de la Unión Internacional contra el Cáncer señala que se esgrime la contaminación como causa por encima del alcohol.
  • También se tiende a a sobredimensionar los factores medioambientales en detrimento de las conductas de riesgo individuales.

La repercusión social de una enfermedad como el cáncer lleva adheridas creencias irracionales que con el tiempo -y la repetición- se han convertido en lugares comunes. Dos ejemplos: muchos piensan que la contaminación ambiental es un factor de riesgo importante. También se cree que el consumo de alcohol no aumenta el riesgo de la enfermedad.

Muchos creen en la contaminación como causa por encima del alcohol

Pues bien, según afirma la investigación llevada a cabo por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), este tipo de creencias son falsas, según informa BBC.

La encuesta, presentada durante el Congreso Mundial de Cáncer de la UICC en Ginebra, fue llevada a cabo con cerca de 30.000 personas en 29 países de altos, medianos y bajos ingresos.

El estudió reveló que muchos tienden a inflar la amenaza de los factores medioambientales, que en realidad, cuantitativamente tienen poco impacto en la enfermedad. Otro mito desterrado por los científicos ha sido el del alcohol. De hecho, dicen los autores, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta a medida que se incrementa el consumo de alcohol.

Este tipo de creencias se da más en los países con altas rentas, afirman los autores. También en los países de altos ingresos un mayor número de gente cree que no comer suficientes frutas y vegetales es un factor de riesgo de cáncer mayor que el consumo de alcohol (59% frente a 51%). Esto, a pesar de que la evidencia científica sobre el efecto protector de las frutas y verduras es más débil que la evidencia que demuestra que el consumo de alcohol es dañino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento